martes, 22 de abril de 2008

Economía de Panamá

Panamá se encuentra en el centro del Continente Americano dividiéndolo en dos. Al Este limita con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Forma un puente natural ístmico de 80 kilómetros de ancho en su parte más angosta uniendo el Océano Atlántico al Norte, con el Océano Pacífico al Sur.
El clima es 100 por ciento tropical con temperaturas que oscilan entre los 26 y 30° Centígrados durante todo el año. Hay dos estaciones, una seca con radiante sol, de diciembre hasta abril y una lluviosa de mayo a noviembre. También puede disfrutar de temperaturas de hasta 12 y 15° Centígrados en la tierras altas de la Provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica. Igualmente en el Valle de Antón y en Cerro Azul a una hora y media y 40 minutos desde del centro de la Ciudad de Panamá respectivamente. Panamá esta situado al sur de las zonas de los huracanes y generalmente no es afectados por estas tormentas.
El Istmo de Panamá tiene una superficie de 75,517 kilómetros cuadrados, con más de 1000 millas de costas y 1000 islas en el Pacífico y 800 millas de costas y 600 islas en el Caribe.
La población es de 2,329,329 habitantes (censo de 1990) y el 40% se encuentra en la Ciudad de Panamá.
El idioma oficial es el español pero gran parte de la población habla fluidamente el inglés.
La moneda oficial es el Balboa(B/.) que está permanentemente a la par del dólar norteamericano el cual es de uso legal en todo el país. El balboa está dividido en 100 centésimos, donde 50 equivalen a medio dólar, 25 a un cuarto de dólar, 10 a un décimo de dólar y 5 a cinco centésimos de dólar.
El transporte local cuenta con un sistema de rutas de autobuses y taxis que circulan por toda la capital. Las tarifas de los taxis varían dependiendo de la zona a donde desee trasladarse y no excede los $2.00. Hacia las afueras puede costar hasta $10.00. El transporte internacional es excelente pues a Panamá llegan las principales rutas de navegación aérea del mundo. En el aeropuerto existe una zona libre antes de entrar a migración y puede realizar compras de últimos minutos para regalos a sus anfitriones en Panamá.
Panamá es una República, sus poderes están representados por el Órgano Ejecutivo que es encabezado por el Presidente de la República asistido por dos Vicepresidentes y trece Ministros de Estado, el Órgano Judicial compuesto por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Órgano Legislativo compuesto por la Asamblea Legislativa. El Presidente y los setenta y dos Legisladores que componen la Asamblea Legislativa son elegidos por votación popular cada cinco años.
Está compuesta por nueve provincias con sus respectivas cabeceras. Cada Provincia se divide en Distritos que conforman las municipalidades y estas a su vez en unidades administrativas menores que son los corregimientos.
Economía
Desde el punto de vista económico el Canal de Panamá juega un papel importante en la generación de servicios y empleos. También muchas personas son empleadas en la Zona Libre de Colón, así como en el Centro Bancario Internacional y en actividades turísticas.
Panamá cuenta con el mayor abanderamiento de naves del mundo, los servicios representan los mayores ingresos de divisas. Los productos de mayor exportación son el banano, azúcar, café y camarones.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...