martes, 22 de abril de 2008

división política y puntos turísticos de Cuba


La ciudad de La Habana es la capital cubana, apoyada por una historia centenaria, se erige como una de las principales plazas fuertes para la industria del ocio en la mayor de Las Antillas, con atractivos que van desde las ofertas de playa hasta una riqueza cultural inigualable. Destino turístico por excelencia de la isla, La Habana fue considerada desde su fundación oficial -noviembre de 1519- como una posición ventajosa para el comercio y las comunicaciones, además de constituir un fiel exponente de la arquitectura colonial en Cuba. La más pequeña de las provincias del país, con apenas 727 kilómetros cuadrados de extensión, es también la mas poblada, con mas de dos millones de habitantes, además de ser uno de los principales sitios visitados por los millones de turistas que cada año viajan a la isla. La provincia de ciudad de La Habana se localiza en la costa noroccidental de la isla de Cuba, limita al norte con el estrecho de la Florida y por el sur, este y oeste con la provincia La Habana.,Una amplia infraestructura hotelera y de servicios, con mas de 10 mil habitaciones, respaldan la gestión del sector en la capital, con potencialidades para casi todas las modalidades de la actividad, entre ellas los viajes de negocios, turismo cultural, de incentivos y reuniones. Màs de tres decenas de museos, 10 galerías de arte, 25 teatros e instituciones únicas como el Ballet Nacional de Cuba y la Casa de Las Américas avalan esa posición, al servir además de sede a numerosos festivales internacionales de cine, danza, artes plásticas y literatura, entre otras manifestaciones. La singular urbe, mezcla de estilos arquitectónicos que abarcan el renacentismo, art deco, mudéjar, barroco, neoclasicismo, eclecticismo, art nouveau y el barroco cubano, es también el centro del panorama cultural del país. Los ritmos tradicionales cubanos son, entre otros, el danzón, bolero y cha cha cha. La ciudad posee sitios como Macumba, Habana Café, el Pico Blanco y centros nocturnos de la talla del Copa Room, Parisién y el mundialmente famoso cabaret Tropicana, con su Salón Bajo Las Estrellas. ,Congresos y Eventos de las más variadas esferas encuentran espacio en las instalaciones de la centenaria urbe, donde los establecimientos que crean facilidades para el llamado turismo de negocios, muestra del creciente interés del empresariado foráneo por el intercambio comercial con la isla. El turismo internacional también cuenta a su favor con importantes instituciones médicas, dedicadas a mejorar la calidad de vida con tratamientos de última generación, acompañadas de varios kilómetros de excelentes playas hacia el este. .
En lo que respecta a la división político-administrativa de Cuba: en 1959 al triunfo de la Revolución era casi la misma que la establecida por el colonialismo español en 1878 y comprendía 6 provincias y 126 municipios. Esta división no se ajustaba a los cambios, tanto socioeconómicos como políticos, originados por el proceso revolucionario.
A partir de 1976 se estructuró una división adecuada a las necesidades de la planificación, la administración y control de las actividades económicas, políticas y sociales.
Actualmente Cuba está dividida en 14 provincias y 169 municipios, uno con categoría especial.
El TURISMO es la principal fuente de ingreso de Cuba.
Uno de los principales destinos es VARADERO

Localizada en el punto más septentrional de la isla de Cuba, la playa de Varadero se extiende a lo largo de la estrecha Península de Hicacos. Sus 22 kilómetros de playa se caracterizan por tener una amplia franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia un mar que encierra una incomparable gama de azules, en aguas cálidas y transparentes.En los últimos 10 años su red hotelera y la oferta extrahotelera han experimentado un crecimiento sin precedentes, acompañado por la diversificación y calificación de su producto turístico.,A su más preciado recurso, la playa, ha añadido atractivos naturales como las cuevas y escarpes, un rosario de cayos vírgenes y de fácil acceso, las riquezas de un paisaje natural característico que se conserva en la porción más oriental del territorio, y otros de carácter cultural, histórico y ambiental estrechamente relacionados con las ciudades de Matanzas y Cárdenas, la Península de Zapata y el balneario de San Miguel de los Baños. El hecho de contar además con el Centro de Convenciones Plaza América, refuerza su potencialidad como destino para el turismo de congresos e incentivos. Varadero, que es puerto libre, posee condiciones excepcionales para la práctica del buceo, la pesca de altura, el yatismo y todo tipo de actividad náutica. Cuenta con los servicios del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez. Màs allá de las tradicionales ofertas de sol y playa, en el balneario se localiza un Anfiteatro a la entrada, sede de importantes eventos internacionales.En el camino hacia el balneario, en la margen izquierda del Río Canimar se encuentra el cabaret Tropicana Matanzas, versión del famoso Cabaret Tropicana de La Habana. Más de 14 mil habitaciones están disponibles para los vacacionistas que acuden cada año al lugar, distribuidas en instalaciones de categorías de dos, tres, cuatro y cinco estrellas, varias de ellas gestionadas por compañías foráneas. El buceo tiene su plato fuerte en el llamado Hoyo Azul Ojo del Mégano, una enorme caverna de 70 metros de diámetro, donde prevalecen los paredones sumergidos, barreras de corales y enormes bancos de peces multicolores.,Asimismo, se localiza el parque marino Cayo Piedras del Norte, primera y única atracción de su tipo existente y que ocupa un área de aproximadamente dos millas náuticas cuadradas.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...