martes, 22 de abril de 2008

Compras en Panamá y Zona libre de Colón

Ciudad de Panamá ha sido siempre un paraíso de compras al cual puede acceder y escoger el precio del producto que se desee, pudiéndosse encontrar los más sofisticados y exclusivos artículos provenientes de todo el mundo, de lunes a domingo.

Se pueden adquirir, entre otros artículos, equipo electrónico, audiovisual y de música, cámaras, alta costura, joyería fina ,electrodomésticos, cristarlería, adornos, vajillas, porcelanas, juegos computarizados y artículos orientales . Panamá siempre está al día con los grandes centros internacionales de la moda y de las más reconocidas marcas de fabricantes de vestidos, calzados, cosméticos y perfumes, carteras, y ropa interior.
A los turistas la venta es libre de impuestos. Existen grandes malls, o shoppings, así como también importantes arterias con locales bellamente instalados.

La moneda nacional es el balboa pero también es de libre circulación el dólar, siendo iguales las cotizaciones.

La Zona Franca de Colón es la segunda del mundo, siendo superada solo por Hong Kong, Inició operaciones en 1948, y ocupa 240 hectáreas, localizadas en la entrada del Sector Atlántico del Canal de Panamá,
Hoy día se cuenta con más de 1,400 empresas establecidas, que gozan de todos los servicios y facilidades que ofrece la Zona Libre de Colón para importar, almacenar, ensamblar, reempacar y reexportar una gran cantidad de productos de todas partes del mundo, desde aparatos electrónicos de toda clase, hasta productos farmacéuticos, incluyendo, además artículos como licores, cigarrillos, muebles de oficina y del hogar, vestuarios, calzados, joyería, juguetería, etc. Considerada la "Vitrina Comercial" de Centro y Sur América, así como de la región del Caribe.
La Zona Libre de Colón es un importante proveedor de mercancía para otras zonas libres. Es pues, "La primera Zona Libre del Hemisferio Occidental"
Las ventajas que presenta la zona franca de Colón en Panamá son las siguientes:
La existencia de modernos puertos de embarque con facilidades modernas, grandes facilidades de contenedores, acceso directo por la Carretera Panamericana, acceso aéreo y ferroviario transportando diariamente contenedores del Océano Pacífico al Océano Atlántico
Dividendos provenientes de operaciones exteriores y de aquellas que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos en el exterior están exentos del pago de impuestos. No hay impuestos sobre las inversiones de capital. Ningún impuesto municipal o local es aplicable a las firmas que operan en la Zona Libre. No hay impuestos sobre los embarques de mercancía enviados a o desde la Zona Libre de Colón a cualquier parte del mundo.
Para establecerse una compañía puede construir su propio almacén, bodega o planta industrial en terreno que recibe en arrendamiento de la Administración de la Zona Libre. Un mínimo del 60% de la mercancía debe ser exportada.
Los contratos de arrendamientos de lotes se celebran por un período de 20 años y los locales comerciales son por un año renovable.
Un representante cuyos clientes pueden ser cualquier número de compañías, puede construir su bodega en los mismos términos y condiciones que una compañía individual.
Una compañía en particular puede llegar a un acuerdo privado con un representante ya establecido en la Zona Libre, para que este reciba, almacene y distribuya su mercancía o producto de acuerdo a instrucciones emanadas de las compañías. El título de propiedad de la compañía permanece con la empresa dueña de la mercancía. También el 60.0% debe ser exportado
Compañías o personas naturales pueden alquilar espacios en el depósito público de la Zona Libre de Colón a razón de 1/2% mensual sobre el F.O.B. de la mercancía almacenada.

1 comentario:

Zarek dijo...

La moneda Balboa es simbolica, existe solo en monedas, a pesar de figurar en las facturas y los precios en general, es el dolar US el que cumple la funcion.
Hacia el este de Colon, hay una pequeña ciudad llamada Portobelo, en donde hay una fortaleza contruida por los españoles en el siglo XVII que era un puerto seguro para defenderse de los piratas.
En las cercanias hay playas muy buenas.

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...