miércoles, 15 de enero de 2014

LAS UTE NO SON SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La Corte y un adelanto de criterio: las UTE no son sujetos pasivos en Ganancias

Análisis del  Dr. Eduardo A. Christensen :

Entrando en el asunto, en primer término aclara que las UTE, según la ley 19.550, no son sujetos de derecho privado (conf. art. 377), trayendo a colación lo dicho por la CSJN en un conocido decisorio[ no muy lejano en el tiempo. Seguidamente hace el describe el régimen que tiene la UTE en el IVA, donde si están alcanzados por el tributo debido a que expresamente lo dice la ley. No está dicho, pero es válido recordar, que también son sujetos pasivos en materia previsional y de impuesto a los ingresos brutos, porque así lo prevé la normativa[
Terminado el análisis referido, pasa va ver el tratamiento que corresponde darle a la UTE en el IG, para lo que recurre a quienes pueden ser sujetos pasivos de impuesto y hace mención a la habilitación que al efecto le daría el art. 5° inc. c) de la ley 11.683. Resalta que para alcanzar esta cualidad, en la relación jurídica tributaria, la ley del IG debe preverlo en forma expresa, lo que no acontece como si lo describió en el IVA. “…En efecto, esta norma condiciona tal posibilidad a que “unas y otros sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible” (subrayado agregado). Queda al descubierto así que dicha disposición requeriría, para ser efectiva en la especie, que la ley del impuesto a las ganancias hubiera hecho suya tal posibilidad mediante una regla que, como quedó dicho, no existe. …”
Con otras palabras, las UTE deben ser tratadas como las sociedades irregulares o de hecho -no es el ámbito para dar las distinciones, solo cabe destacar que pese a ser supuestos diferentes, impositivamente se les da el mismo tratamiento- donde se liquida el impuesto en cabeza de las personas que integran aquellas e incorporarán a sus liquidaciones impositivas la renta proveniente de su participación en la sociedad junto con otras que posea el socio y estén alcanzadas por el impuesto. Para el IG, en la UTE, los contribuyentes «o responsable por deuda propia» son las sociedades que integran las mismas, solo tienen la obligación de actuar la misma como agente de recaudación de este impuesto.
Fuente: tributum


No hay comentarios: