lunes, 15 de agosto de 2016

Domicilio electrónico

DOMICILIO FISCAL ELECTRONICO.

EL REGIMEN OPCIONAL,  SE VUELVE OBLIGATORIO.


Con motivo de haberse convertido el domicilio electrónico que en un principio fue optativo, en lo que es actualmente; un mecanismo que  se debe utilizar si se quiere acceder a determinadas funcionalidades de los medios electrónicos que utiliza la afip.

Por este medio la AFIP envía al contribuyente, los requerimientos y notificaciones en reemplazo del uso del papel y el correo argentino, por lo que la apertura de dicho envío electrónico, que se efectúa en el servicio con clave fiscal E- ventanilla,  es necesaria a los efectos de tomar conocimiento de los requerimientos cursados.

Por ejemplo: Para acceder a un plan de facilidades de pago,  es necesario adherir al domicilio fiscal  electrónico, lo mismo para acceder a la categorización de las empresas en el registro de Pymes u optar por el pago en forma trimestral y en general en cada nueva funcionalidad que habilita la afip aparece la obligación de habilitar el domicilio on line.

Esto crea la necesidad de consultar en la página de afip la existencia o no de envíos, ya que las mismas se consideran notificadas en los siguientes plazos:

1.)   El día que la persona o el contribuyente proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación mediante el acceso con clave fiscal  a la opción E-Ventanilla.
2.)   Los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha de notificación  

Asimismo es posible agregar un correo electrónico,  mediante el cual se reciba un alerta para el caso en que se generen nuevas notificaciones con lo que se tendrá la posibilidad de conocer en el momento del envío el contenido del mensaje.-

No obstante ello, se informa que solamente las notificaciones que la afip puede cursar por este medio, son aquellas en que la ley autoriza a suplir la firma del funcionario por una impresión fascimilar o las notificaciones que tengan vinculación con los servicios web que presta el organismo.

Reiteramos la necesidad de verificar asiduamente la existencia de notificaciones a los efectos que,  no queden intimaciones sin responder adecuadamente. Si tiene dudas sobre el estado de situación de la empresa frente a este tema, solicitamos se nos consulte, pero en general con la solicitud de reconocimiento Pymes,  la mayoría ha debido habilitar el domicilio electrónico


                                                                    

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...