lunes, 10 de marzo de 2014

MODELO CONTRATO DE PASTOREO

 CONTRATO AGRARIO ACCIDENTAL PARA PASTOREO DE SEMOVIENTES

 Entre el Sr. ..., DNI. ..., domiciliado en ..., por una parte, denominado en adelante «ARRENDADOR ACCIDENTAL» y el Sr. ..., DNI. ..., domiciliado en..., por la otra parte, denominado en adelante «ARRENDATARIO ACCIDENTAL», celebran este CONTRATO AGRARIO DE ARRENDAMIENTO ACCIDENTAL PARA PASTOREO, conforme a la ley nacional 13.246 (Art. 39), modificada por la ley 14.451; los decretos-ley 1.638/63 y 1.639/63; las leyes 21.425 y 22.298 y sujeto a las declaraciones y estipulaciones siguientes: 
PRIMERA :El ARRENDADOR ACCIDENTAL da para pastoreo al ARRENDATARIO ACCIDENTAL un predio, de una superficie de ... Ha, en adelante denominado «CAMPO», en el establecimiento rural conocido con el nombre ..., ubicado en el Cuartel ..., del Partido (o Departamento) ..., provincia de ..., que dista a ... km de la estación ..., del ferrocarril ... El establecimiento rural se conoce con el nombre ... y tiene una superficie total de ... Has.
SEGUNDA: El ARRENDATARIO ACCIDENTAL se obliga a destinar el CAMPO exclusivamente a la actividad pecuaria de pastoreo de animales ...(especificar: por ejemplo: vacunos; porcinos; ovinos; etc.).
 TERCERA: Está prohibido al ARRENDATARIO ACCIDENTAL el cambio de destino, como así también cualesquiera transmisiones del contrato o del CAMPO, sean por arrendamiento o subarrendamiento, comodato, concesión, parciales o totales, transitorias o permanentes, gratuitas u onerosas y en general a todo título.
CUARTA: El ARRENDATARIO ACCIDENTAL deberá mantener el CAMPO libre de malezas y especialmente de las declaradas plagas de la agricultura, estando a su cargo el cumplimiento de las leyes, decretos y demás disposiciones vigentes sobre la materia. Cuando el ARRENDATARIO ACCIDENTAL incumpla con estas obligaciones, sin perjuicio de las demás consecuencias legales del incumplimiento, el ARRENDADOR ACCIDENTAL las podrá realizar a costa del ARRENDATARIO ACCIDENTAL.
 QUINTA: El plazo de este contrato correrá desde el día ..., del mes de ..., del año 200..., hasta el ... de ... de 200... (El plazo máximo es 1 año), fecha en que el ARRENDATARIO ACCIDENTAL deberá restituir el CAMPO totalmente desocupado y en el mismo estado recibido.
 SEXTA: El precio por Ha del arrendamiento accidental para pastoreo, por cada período de ... meses, a cargo del ARRENDATARIO ACCIDENTAL será el equivalente en pesos, del ... (...) por ciento de la cotización del kg vivo promedio, del novillo pesado (más de ... kg), en el Mercado de ..., del promedio de los ... días anteriores al vencimiento del plazo para el pago del arrendamiento, a pagarse por período (adelantado o  vencido) en el domicilio ... 
SÈPTIMA: En el CAMPO existen las siguientes mejoras propiedad del arrendador cuya descripción y respectivo estado de conservación se detallan a continuaciòn: ...,  el ARRENDATARIO ACCIDENTAL deberá utilizarlas exclusivamente para los fines de este contrato, debiéndolas reintegrar al finalizar el plazo, en el mismo estado que las recibió, salvo los desgastes causados por el buen uso y el transcurso del tiempo, en caso contrario responderá por los daños acaecidos reparando y reponiendo lo  dañado o perdido. El ARRENDATARIO ACCIDENTAL no podrá incorporar mejoras o modificar las existentes sin consentimiento del ARRENDADOR ACCIDENTAL.
OCTAVA:Cualesquiera notificaciones deberán realizarse en los siguientes domicilios: a) ARRENDADOR ACCIDENTAL en ...; b) ARRENDATARIO ACCIDENTAL en su domicilio real (obligatorio), sito en ...  
NOVENA: El impuesto de sellos, será a cargo de ...(una la totalidad o ambas partes en mitades o porcentajes diferentes, como dispongan las partes).
DÈCIMA: Para el caso de litigio, las partes deberán someterse a los tribunales competentes en razón de la materia y lugar del CAMPO. 
DECIMOPRIMERA: Se firman ... juegos de ejemplares iguales del presente contrato, de ... cláusulas, en ... fojas y se entregan a ... y a ..., quiénes los reciben.
 DECIMOSEGUNDA: Celebrado en ..., a los ... días del mes de ..., del año 200...

2 comentarios:

Daniel Curbelo dijo...

Hola. Para hacer este contrato se necesita hacer declaración jurada? Gracias

mabecoes dijo...

No Daniel, en absoluto. Pero es necesario para que tenga efectos frebte a tercero, que se firme frente a escribano y este certifique firmas.

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...