miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aumento en el transporte de granos para la presente campaña

Los transportistas de granos aumentaron hasta 25% sus tarifas para esta campaña

 El costo de transportar granos por camión subió hasta 25,8% respecto de los valores de la campaña pasada, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los costos para los trayectos promedios y largos son los que más crecieron, en total y proporcionalmente, acompañando a una soja que superó ayer los $ 1300 por tonelada.

La Bolsa de Cereales  indica que las distancias de 500 kilómetros fueron las marcas que más aumentaron, alcanzando en el último mes relevado el valor de $ 117 por tonelada.

En paralelo, siguieron en crecimiento las tarifas correspondientes a los trayectos de 1.000 kilómetros, que crecieron 22,1% a $ 222,2 por tonelada.

En tercer lugar, crecieron los costos para los viajes de 100 kilómetros, que se elevaron en el período de un año un 15,4%, hasta los $ 35,2 por tonelada.

Lejos de la campaña 2008/09 en la que la producción nacional de granos se desplomó a poco más de 60 millones de toneladas –este año se cosecharán, sólo de soja, 52 millones de toneladas– los transportistas hoy tienen demanda suficiente parara acomodar sus tarifas al alza y recomponer las pérdidas de los años 2008 –signado por el conflicto entre el campo y el Gobierno– y un 2009 de pésimas cosechas.

Con mejores lluvias, la cosecha 2010 dio como resultado un volumen 36% superior en el conjunto de los cuatro principales cultivos (trigo, maíz, soja y girasol) más los demás, lo que ya empezó a cambiar el panorama del negocio.


Con este aumento, los camioneros están más cerca de poder aumentar su capacidad de negociación a la hora de cobrar el flete, más si se tiene en cuenta que ellos transportan cerca del 80% de los granos que se movilizan en el país.

A esto se suman los excelentes precios que asumieron los commodities como tendencia complementaria a la debilidad del dólar.



Esto implica que los transportistas tienen un buen futuro asegurado si el clima se comporta favorablemente hasta que se termine de recolectar la cosecha, en mayo de 2011, y si los valores internacionales siguen con la tendencia del presente.


Aún así, desde el sector recalcan que el aumento de los costos, principalmente de los combustibles, hace que los incrementos de tarifas no alcancen para aumentar la rentabilidad.


Fuente: El Cronista

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