martes, 8 de junio de 2010

La situación actual de la ganadería en Argentina

La situación de la ganadería


De manera coherente con la fase por la que atraviesa el ciclo ganadero, la faena de ganado vacuno se redujo significativamente en el primer trimestre del año. Esto repercutió tanto en el nivel de las exportaciones de carne que, con base en cifras del SENASA, la Cámara de Comercio de la Carne (CICCRA) estima que bajaron 20,7%, siguiendo una tendencia decreciente entre febrero (-20%) y marzo (-40%), ambos respecto de igual mes de 2009, como en el consumo interno, que habría bajado de 68,5 kg por habitante/año, a 56,2 kilos. La baja elasticidad/precio de la demanda de carne explica que frente a un incremento del precio de la carne al consumidor del 40%, la contracción del consumo no haya sido aún mayor.

El engorde de novillos para faena por encima de los 430 kilos, como meta a alcanzar gradualmente, es uno de los contenidos del Plan Ganadero Federal. En ese proceso, en el mes de marzo el peso mínimo de faena pasó de 260 a 280 kilos y a principios de abril, de 280 a 300 kilos. El objetivo de esta medida es el de incrementar la producción de kilos de carne por animal, tanto para el consumo interno como para la exportación, aprovechando que el excelente estado de las pasturas permitirá lograrlo con rapidez, reduciendo el efecto inicial que la menor oferta podría tener sobre los precios.

Acompañan esta medida, el incentivo a la terminación de los animales con una suplementación a corral, posible por la disponibilidad de granos a costos favorables para la ganadería, y la creación de un nuevo sistema de subsidios a los feed lots. Este plan viene a sustituir el Plan Ganadero Nacional, puesto en marcha en 2007. Los fondos de ese plan se aplicarían ahora a incentivar la producción de carne aviar y porcina.

Cabe destacar las excelentes condiciones de demanda y precio que ofrecen los mercados internacionales, que sin embargo no están siendo aprovechadas en plenitud, particularmente debido a la imposibilidad de cumplimiento de la cuota Hilton, cuya distribución fue oficializada con 10 meses de demora.

Fuente: Boletín Consejo Profesional de Cs Ec. Ciudad Autónoma de Bs As

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...