lunes, 15 de diciembre de 2008

Cerámica Iznik en Turquía


CERÁMICA de IZNIK
Si viajás a Iznik no podés dejar de adquirir una de sus famosas cerámicas
En el siglo XVI se produce el espectacular desarrollo de las cerámicas otomanas vidriadas de Iznik . Cuando Mehmed II tomó Constantinopla en 1453 y la transformó en Estambul, surgió una enorme demanda de artistas y artesanos, bajo el control del taller de la corte. Iznik (antigua Nicea) , ubicada al norte de Turquía, sobre la “Ruta de la seda” sobresalió. El establecimiento de una industria de loza de barro decorada con barniz de plomo, de una delicada frita blanca de fondo y una decoración barnizada en azul turquesa y verde turquesa tuvo lugar entre 1465 y 1525. En sus comienzos, los diseños eran un tanto rígidos, pero al final del primer cuarto de siglo se aligeraron y adquirieron una fluidez ya más propia de la pintura. Hacia 1550 y al final del reinado del sultán Solimán (1522 - 1566), la paleta se amplió hasta incluir un sutil verde oliva, el púrpura de manganeso y el gris. Durante el reinado de Selim II, el estilo Iznik maduro siguió evolucionando, añadiendo un rojo vivo en relieve y verde viridian junto al azul y al turquesa. No sólo vasijas, sino que también se produjeron cientos de miles de azulejos para la decoración de palacios y mezquitas. A finales del siglo XVI la industria Iznik entró en declive debido a la falta de mecenazgo real.
Actualmente, en Izink, la realización de estas cerámicas legendarias de Turquía, es un arte que renace, luego de haberse perdido durante los tres últimos siglos.Aunque no existe documentación sobre el proceso actual de fabricar cerámicas de Iznik, ejemplos históricos confirman métodos de producción extremadamente intrincados. Las materias primas se obtienen de Iznik y sus alrededores. Las cerámicas de Iznik reflejan una estética islámica en el arte enfatizando la repetición y la tradición.
Los azulejos tradicionales han adornado palacios, mezquitas, edificios públicos e interiores domésticos y han sobrevivido hasta la época actual en todo su esplendor.
En la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, se pueden ver y adquirir a muy buen precio algunas de estas increíbles piezas (pequeñas) a Mario Fabrissin, quien además tiene a la venta otras hermosísimas artesanías procedentes de Turquía.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...