jueves, 28 de febrero de 2008

SUBFACTURACIÓN EN LAS IMPORTACIONES

fuente:DIARIO LA GACETA - TUCUMAN- 27 de Febrero de 2008
La Aduana endurece el control a la importación
Cambiarán las garantías para quienes subfacturan la mercadería que ingresan. “Los que importen y no garanticen quedarán exentos de los beneficios impositivos”, aseveró Ricardo Echegaray.


BUE­NOS AI­RES.- La Adua­na en­du­re­ce­rá los con­tro­les en su lu­cha con­tra la sub­fac­tu­ra­ción de mer­ca­de­ría im­por­ta­da, con el ob­je­ti­vo de sal­va­guar­dar la pro­duc­ción na­cio­nal de una po­si­ble ame­na­za de las ex­por­ta­cio­nes chi­nas que de­jen de in­gre­sar a los Es­ta­dos Uni­dos, si la eco­no­mía de es­te país lle­ga­se a en­trar en una re­ce­sión. Lo an­ti­ci­pó el di­rec­tor ge­ne­ral de la re­par­ti­ción, Ri­car­do Eche­ga­ray. El fun­cio­na­rio pre­ci­só que se mo­di­fi­ca­rá el ré­gi­men de ga­ran­tías pa­ra quie­nes de­cla­ran pre­cios de im­por­ta­ción por de­ba­jo de los va­lo­res cri­te­rio.
Eche­ga­ray informó que la Adua­na tie­ne un acuer­do de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción con EEUU que per­mi­te ac­ce­der a la ba­se de da­tos del co­mer­cio ex­te­rior de ese país.
Ex­pli­có que quie­nes do­cu­men­ten el in­gre­so de mer­ca­de­ría del ex­te­rior por de­ba­jo de los va­lo­res cri­te­rio, pa­ra sa­car los pro­duc­tos de la ter­mi­nal por­tua­ria o fe­rro­via­ria, de­be­rán pre­sen­tar a la Adua­na ga­ran­tías en di­ne­ro en efec­ti­vo, ava­les ban­ca­rios o Le­tras del Te­so­ro (Le­Tes). “Ya no se acep­ta­rán más co­mo ga­ran­tía los se­gu­ros de cau­cio­nes (has­ta aho­ra se acep­tan efec­ti­vo, ava­les ban­ca­rios y cau­cio­nes)”, agregó.
Tam­bién ex­pli­có que se eli­mi­na­rá la po­si­bi­li­dad de de­cla­rar has­ta el 20% por de­ba­jo del va­lor cri­te­rio, sin que ello sig­ni­fi­que ga­ran­ti­zar la mer­ca­de­ría en­tran­te. (DyN)




Y en particular..refiriendose a textiles..:


B)fuente:INFOBAE PROFESIONAL 27-02-2008



La Aduana avanza en un proyecto para incrementar el pedido de avales para los importadores que presenten documentación por debajo de los valores criterio


Durante las últimas semanas, el Gobierno viene dando señales claras de que se incrementarán los controles a las importaciones para proteger a la industria nacional.


En este sentido, desde el Ministerio de Economía habían adelantado que estaban estudiando, especialmente, la forma de preservar a la industria textil nacional por el temor que se produzca un ingreso masivo de productos provenientes del sudeste asiático.

"Está monitoreando los posibles desvíos que se pudieran producir en el comercio chino que tenía como destino los Estados Unidos, hacia otras regiones", admitió el ministro Martín Lousteau.

En la misma línea, el titular de la Dirección General de Aduanas, Ricardo Echegaray, adelantó este martes que en los próximos días presentará un proyecto para "eliminar todos los beneficios impositivos e incrementar el "pedido de avales para todos los importadores" que presenten documentación por debajo de los valores criterio fijados por ese organismo.

Con esta medida, la Aduana busca evitar la subfacturación de los productos provenientes de países del Grupo 4, compuesto por Corea, China, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Pakistán, Taiwán, Tailandia, Singapur y Vietnam."

En 2007, la Aduana realizó 140 denuncias penales por subfacturación, que representan desde la condena a prisión hasta otros tipos de medidas más leves.

En el marco de la presentación del Salón de la Indumentaria de Bebés, Niños y Adolescentes, organizado por la Cámara que agrupa a las empresas del sector, Caibyn, Echegaray explicó que "el proyecto que lanzaré los próximos días, se centra en dos controles fundamentales".

Uno de los ejes consistirá en "modificar el régimen de garantías que se exigen a los importadores que documentan por debajo de los valores criterios fijados por la Aduana, y limitarlos a avales bancarios, dinero en efectivo y Letras del Tesoro".

Además, indicó que "ya no se aceptarán más como garantía los seguros de cauciones".

Por otra parte, el plan es incluir en el pedido de garantías a "todos" los importadores que documenten por debajo del valor criterio.

Sucede que, en la actualidad, quienes documentan desde el 80% del valor criterio sólo deben presentar garantías, pero gozan del resto de los beneficios impositivos.

Sin embargo, en caso de prosperar el proyecto, todos los importadores que documenten por debajo del valor criterio deberán "tener garantías en efectivo, Letras del Tesoro o avales bancarios; pagarán el IVA al 21 por ciento más la duplicación adicional del IVA del 21 por ciento, abonarán ganancias al 7 por ciento en lugar de al 3 como lo hacen actualmente algunos de ellos".

"Esta es una manera de estrechar lazos con los sectores industriales", afirmó Echegaray.

Pedido de cupos
Durante el encuentro, el presidente de Caibyn,Víctor Hugo Benyakar, reclamó la implementación de cupos para limitar las importaciones de productos textiles, en especial, de China, y advirtió sobre la problemática que afecta al sector por los valores a los que se importa.

"Hay 57 naciones que compraron nuestra indumentaria a un precio de u$s46 por kilo, mucho más alto que el del promedio de importación nacional de u$s19,5", sostuvo.

Benyakar dijo que "el problema no es China, sino los argentinos que importan", y advirtió que "la industria nacional se va a destruir si no se toman medidas".

Según el titular de Caibyn, "el consumidor tiene que tomar conciencia de que cada prenda importada puede significar un trabajador argentino menos en la máquina de confección".

De acuerdo con cifras que la Cámara presentó en conferencia de prensa, "las compras externas son realizadas por muy pocos importadores, que revenden la mercadería a precios muy superiores que los de importación, dañando y desplazando a la industria nacional del mercado interno y sin generar ningún beneficio para el consumidor".

Según los datos de Caibyn, las cuatro mayores importadoras acaparan casi el 50 % de las importaciones del sector. El mayor importador en 2007 fue Cheeky, con 4,2 millones de dólares, lo que representó 18,7 por ciento del total de mercadería traída de China; seguido por Mimo, con 3,2 millones y 14,3 por ciento; Zara, con 2 millones y 9,1 por ciento; y Falabella, con 1,5 millones y 6,9 por ciento.

Echegaray destacó que "el Ministerio de Economía está monitoreando con gran solvencia el comportamiento del comercio exterior y evaluando cómo pueden llegar a impactar los cambios en otros lugares del mundo" y aseguró que "vamos a estar a la altura de las circunstancias", puntualizando que "la Aduana tiene un acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos que permite acceder a la base de datos del comercio exterior de ese país".

Y añadió que "se eliminará la posibilidad de declarar hasta 20% por debajo de valor criterio", sin que ello signifique garantizar la mercadería entrante.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...