sábado, 4 de febrero de 2012

Cómo elegir logos y marcas




El logo,o logotipo, es la "cara visible" que identifica a cierto producto o marca de la compañía. Allí radica su importancia.
Hace un tiempo, su confección respondía a determinadas consignas, según las cuales era necesario generar "un golpe visual", utilizando a tal efecto, por ejemplo, colores fuertes y llamativos. Esta concepción se sustentaba en la creencia de que, de esta forma, era posible lograr un mejor posicionamiento en el mercado. En la actualidad, hasta esto ha cambiado. Con el correr de los años, las firmas pudieron experimentar por sí mismas que es posible aplicar fórmulas propias y mucho más descontracturadas para diseñar un logo, donde vale la creatividad, jugar con los colores y los tonos, la tipografía, entre otros aspectos.

Hay que tener en cuenta para su diseño  los objetivos de la empresa y qué  que se desea transmitir.a partir de ese momento, se puede empezar a pensar en la tipografía, los colores y el slogan.
El tipo de marca que se elija, así como también su logo "dependen de la industria a la que representen y del target al que se apunte".
Una vez definido este aspecto, es clave partir de la base de que muchas cosas han cambiado en materia de diseño de logos.
En este sentido, la sencillez y la claridad tienden a predominar por sobre lo "barroco".

Es necesario realizar una "larga evaluación" previa "que lleve a poder expresar el concepto adecuado".
"Lo importante es llegar a algo simple después de un análisis profundo. Hoy hay un abandono de la ornamentación.

Cuando una empresa piensa en el diseño de un logo, uno de los puntos que resulta decisivo es el de los colores que se van a utilizar.
"La forma y el color de un logo son lo que más llama la atención a primera vista.
 Es importante tener presente que, si bien existen colores que "se ponen de moda", también hay otros que parecen funcionar en todo momento.
Por ejemplo, dentro del primer grupo se puede mencionar al verde, fuertemente asociado con la amplia oferta que hoy puede encontrarse en materia de defensa del medio ambiente, o bien, con productos light o ecológicos.

Dentro de los que mantienen siempre su vigencia, se destacan el azul y el rojo. Son considerados por los expertos como "eternos", ya que suelen funcionar en cualquier momento, más allá de las tendencias de la moda.

Hay que  tener presente que los colores "transmiten" sensaciones y este aspecto también es clave si de llegar al consumidor se trata.
Por ejemplo:l rojo siempre funciona porque transmite fuerza y es atrapante.
Los tonos azules, grises y negros trasmiten una imagen de seguridad. En el caso del negro, algunos especialistas remarcaron que también se lo asocia con lo institucional.
El verde, , se lo vincula con el bienestar, es decir, el cuidado de la salud, además del medio ambiente.
De esta forma, los colores se convierten en un "mecanismo" para atraer a cada vez más clientes. En contexto, además, se encuentran las gamas y tonos, a modo de cuota personal que le agrega cada marca.
Y esto, por ejemplo, se puede ver reflejado y más allá de lo que es el diseño de un logo. Así, las empresas plasman este concepto en el packaging de un producto.

En el abanico de opciones para el diseño de logos, los especialistas destacan que muchas compañías, a nivel local e internacional, han apelado al recurso de imitar la tipografía manuscrita.
Esto se realiza con la idea de transmitir una imagen de "hecho en casa", o cuidado artesanal. Se utiliza para dar imagen de cercanía.


La tipografía actúa para mostrar la identidad y fijarla en el receptor. Esto es así porque refuerza la idea de personalidad y unicidad.

Los especialistas consultados por iProfesional.com destacaron que es posible expresar una idea y llegar al cliente a través de la simpleza.





La clave es que las marcas tengan una cierta identidad y que utilicen distintos puntos que llamen la atención.

Diseñar un logotipo es todo un desafío. Pero más difícil aún es concebir una marca.
Afortunadamente, el "paradigma" de la flexibilidad ya llegó también a ellas.
En lo que respecta a la designación de un producto de una compañía, las reglas han cambiado. Existe una diversidad de criterios y fórmulas que intentan que la empresa tenga su sello propio.
De esta forma, renovados conceptos dejaron atrás a otros que, hasta se postulaban como "obligaciones" si la firma quería posicionarse en el mercado. Es el caso de los nombres cortos, tendencia que no desapareció pero que ya no es imperante como sinónimo de éxito.

Un ejemplo de ello es "Como quieres que te quiera",  o "Te mataré Ramírez", nomía, que son algunos de los tantos casos que lograron salir airosos y "romper las reglas".





Fuente: iprofesional.com

Ver también mi post sobre cómo elegir el mejor nombre para su negocio:  

http://consultoreconomico.blogspot.com/2010/03/el-mejor-nombre-para-su-negocio.html




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