lunes, 5 de diciembre de 2011

Posible decrecimiento de la actividad económica para 2012


La economía se encamina hacia una fase de menor crecimiento económico hasta abril del 2012, por lo menos, según indica el Índice Líder elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.
De acuerdo con el último informe presentado hoy por UTDT, el indicador que anticipa los cambios de tendencia en el PBI registró en octubre un leve incremento del 3% respecto de igual mes del año pasado, pero muestra una baja del 3,6 % en relación a diciembre.
El índice Líder se elabora con 10 series de indicadores, entre ellos el Merval, la confianza de los consumidores, la venta de propiedades, que determinan el grado de difusión que tiene el crecimiento del PBI.
El Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Martín González Rozada, sostuvo que el indicador “muestra un retroceso de 3,6 % desde diciembre último”. “Al mismo tiempo, la serie de tendencia ciclo exhibe una caída por sexto mes consecutivo. El Índice de Difusión, que mide qué porcentaje de las series que componen el Índice Líder mostraron mejoras, se mantiene estable y se sitúa en 50%”, añadió el economista.
González Rozada indicó que “las series relacionadas a los mercados financieros son las que muestran las subas más pronunciadas, mientras que las relativas a la industria de la construcción son las que exhiben los retrocesos más acentuados”.
“La probabilidad de entrar en recesión se ubica por encima de 60%, aunque muestra un descenso con respecto al mes anterior”, concluyó el economista.
El director del CIF añadió que “los resultados de los últimos relevamientos sugieren una desaceleración en el crecimiento de la actividad económica en los próximos meses”.
El índice Líder se ubicó en octubre en 212,27 puntos, mientras que en setiembre estuvo en 210,45, en tanto que en diciembre de 2010 estuvo en 220,12 puntos.

Fuente: el cronista
  

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...