martes, 9 de agosto de 2011

Referencias a comidas, bares y restaurantes mexicanos


En el último viaje a México no llamó la atención el l chicharron que se hace con el cuero del chancho, y que lo sirven con el pan con un parecido a un cucurucho de helado,  nos parecio riquisimo.


Asimismo en Distrito Federal nos hicimos la costumbre de al terminar la jornada, pasar por el bar restaurant   TACUBA (a pocas cuadras de la Catedral). Es absolutamente genial . Los invito a que lo rastreen por internet porque no se puede pasar por esa ciudad sin visitarlo en su totalidad ya que cuenta con varios salones, uno mejor que el otro.

 Y al regreso de Cancun un amigo nos llevó a cenar a un lugar superlativo. Nos habíaia anticipado que queria que conociérmoas como vive la alta oligarquia mexicana. Es un lugar de gran belleza que fuera estancia en los siglos 18 y 19 (allí se firmo la paz con EEUU luego de la anexión de Nueva Mexico, California y Texas), sirvio de convento luego y sede del arzobispado por fin para en 1952 destinarse a restauran y. llamado SAN ANGEL INN (Antiguo San Angel).   
    
Tambien nos encanto el restaurant Las Grutas ubicado a la salida de los templos cercanos al D.F en Teotihuacán, que tal como su nombre lo indica se encuentra dentro de unas magníficas grutas.


Un párrafo aparte para el Chicharrón en México
En México también se le llama así a la piel de cerdo limpia que se hace freír casi entera en manteca, hasta que ésta se torna esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo del tejido adiposo subcutáneo (chicharrón con gorditos) o ir completamente limpia. 
Además de la forma crujiente, existe el chicharrón prensado o prensa de chicharrón, que es, básicamente, el resultado de prensar el sancocho (pedacitos de carne), que se desprenden al freír el chicharrón de puerco; además se le agregan diferentes hierbas de olor, es usado en la preparación de quesadillas y otros guisados. 
Con estos tipos de chicharrón se elaboran varios platos, que se preparan de formas muy distintas. 
Los cueros del cerdo también se comen como botana, pero no se fríen, sino que se curan en salmuera o vinagre y se cortan en rodajas delgadas o en trozos. A esta botana simplemente se le llama cueritos, y se pueden acompañar solo con sal, limón y salsa picante o chile en polvo. Otra manera de comer estos "cueritos" es sobre un chicharrón de harina (imitaciòn del chicharrón crujiente) de unos 15 x 25 cm., untado de crema, acompañado por lechuga (o col) rayada, rodajas de jitomate y aguacate, y sazonado con salsa picante, limón y sal, y se les llama chicharrón preparado, que es una botana muy común en las plazas y mercados. A esta última suele conocerse como "Chilindrina"




No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...