viernes, 10 de junio de 2011

Propuesta para unificar impuestos de tres Provincias

Avanza propuesta para unificar impuestos en tres provincias: Santa Fe. Córdoba y Entre Ríos.

La iniciativa apuesta a una simplificación del sistema, que incluya una reducción de la presión fiscal y la aprobación de una nueva Ley de Coparticipación

Más de 30 entidades empresariales de la Región Centro -que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- aprovecharon el año electoral para amplificar su propuesta de impulsar una amplia e integral reforma tributaria en la Argentina, en sus niveles nacional, provincial y municipal.

La iniciativa apuesta a una simplificación y armonización del sistema impositivo, que incluya una reducción de la presión fiscal (eliminando tributos distorsivos, como el impuesto al cheque), además de un mayor combate de la evasión y la aprobación de una nueva ley de coparticipación, entre otros ejes.

La estrategia incluyó un reciente desembarco de empresarios en el Congreso Nacional para plantear las propuestas a distintos legisladores de la región, entre ellos, candidatos a gobernador como Luis Juez (Frente Cívico - Córdoba) y Oscar Aguad (UCR - Córdoba).


En esta oportunidad, el estudio -denominado Propuesta de Reforma Tributaria Integral para la República Argentina y que comenzó a ser elaborado en 2009- incluye planteos a Nación, en pos de que "se reduzca la presión fiscal sobre el sector que paga efectivamente impuestos" y que se "ataque duramente los altos niveles de evasión y elusión que existen en la actualidad".

Complementariamente, las entidades regionales reclaman como "una tarea urgente e impostergable" la derogación de la Ley de Coparticipación Federal y su sustitución por un nuevo régimen de coparticipación, en cumplimiento del mandato constitucional de 1994.

El sector empresarial también pide la reducción de la alícuota general del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La reforma también apunta a los municipios. En esa materia sugieren que es necesario derogar aquellos tributos municipales cuya base imponible se determina con el monto neto de ventas, con el objetivo de impulsar la armonización fiscal y evitar la múltiple imposición.

El lote de entidades que impulsan la reforma tributaria integral incluye, en el caso de Córdoba, a la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, la Cámara de la Construcción, y la Cámara de Comercio, entre otras.

Asimismo, desde Santa Fe fomentan la propuesta la Bolsa de Comercio, Federación Agraria Argentina y la Asociación de Empresarios del Sur Santafesino.

Desde Entre Ríos, los cambios son impulsados por, entre otros, la Federación Económica, la Unión Industrial de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio, el Consejo Empresario, la Corporación para el Desarrollo de Paraná, la Federación Agraria Argentina y la Federación de Asociaciones Rurales.

Fuente: infobae.com |

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...