jueves, 5 de mayo de 2011

Regirá un valor de referencia para compras y ventas de inmuebles rurales


Valor de referencia para operaciones de inmuebles rurales

Regirá un Valor inmobiliario de referencia (VIR)   en la Provincia de Santa Fe, el que establece el precio de mercado de las propiedades. Los escribanos que detecten operaciones inmobiliarias hasta un setenta por ciento por debajo de eses valor deberán informar a la Administración provincial de impuestos de la Provincia de Santa Fe (API). Esto comienza a regir a partir del próximo 1º de agosto.
Ya se puede consultar el VIR en Catastro.

La metodología será la siguiente: el escribano solicitará a Catastro el valor de la partida del inmueble sobre el que se hará la operación; Catastro otorgará el VIR, así conocerá el profesional si la operación se realiza por un valor que esté un setenta por ciento por debajo del informado, deberá denunciar la operación a API. Esta medida tendrá impacto en el valor de los honorarios de los escribanos.
Cabe mencionar que el último avalúo fiscal de la provincia data de 1993, y si bien las operaciones de compra-venta se ejecutan según valores de mercado, las escrituras, y por lo tanto los aportes al Estado -a través de Sellos- se elaboran en función del valor fiscal.

A través del trabajo del Observatorio, que se creó a mediados del año pasado, la provincia cuenta hoy con el valor real de todos los inmuebles rurales del territorio.
Se comenzó con los inmuebles rurales porque son los que mayores distorsiones presentan.
La pretensión es aplicar el VIR también a las operaciones de inmuebles urbanos.


No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...