jueves, 1 de abril de 2010

Diario de Viaje: Venezuela

Diario de Viajes - Puentes

Llegar a La Guaira es siempre un gusto, el aeropuerto que sirve Caracas tiene una excelente ubicación para admirar las montañas junto al mar, nuestra idea original era hacer una conexión inmediata con otro vuelo hacia Maracaibo que, siendo la segunda ciudad venezolana, tiene buena cantidad de servicios durante el día; la realidad fue que solo pudimos embarcar a la noche en el ultimo vuelo.

Desde mi primer viaje a Venezuela, país por el que tengo un gran afecto, el funcionamiento de las listas de espera no ha cambiado; o no existe o depende de algunas "agencias" en el mismo aeropuerto que revenden los excedentes a precios exorbitantes; en nuestro caso nos quedamos en el check-in de Aserca hasta recibir nuestro pasaje según la disponibilidad real y embarcamos en el DC-9-30 de mas de 35 años en muy buen estado de conservación, el bajo precio del combustible hace que estos aviones aun estén en servicio.

Las empresas aéreas venezolanas operan casi siempre con pasaje completo, los extranjeros aprovechan estos servicios debido al tipo cambio que hace que cualquier servicio resulte a precios irrisorios, la diferencia entre el oficial y el paralelo es muy grande.
Finalmente llegamos al Aeropuerto Internacional La Chinita en Maracaibo, allí subimos a un taxi enorme y confortable consecuencia también del valor ínfimo que tiene el combustible por acá, lo que se traduce en una infinidad de autos estadounidenses de los años 70, Caprice, Malibu, Impala,etc, es como para sentirse en una serie de TV de aquellos años.
En Venezuela existen terminales de ómnibus públicos y terminales privados en los que cada empresa tiene su propia terminal, generalmente mas confortable y eficiente que la terminal publica; en todo el país existe también un servicio de transporte que es como un taxi colectivo interurbano, llamado “carrito” que sale cuando todos los lugares están ocupados.
Los servicios de ómnibus de larga distancia son buenos, no así los de corta y media distancia que carecen de confort y sobre todo de aire acondicionado; Maracaibo tiene un clima extremamente cálido, la temperatura llega a los 40 ºC de máxima y 28 ºC de mínima durante todo el año pero en el terreno la "sensación térmica" es mucho mas!

Primera parte del Diario de Viajes de Rubén Darío Aguero, cuya colaboración agradezco

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...