domingo, 21 de marzo de 2010

La canasta básica más barata en grandes urbes del exterior

El diario crítica ha realizado un relevamiento de los precios de algunos productos básicos que conforman la canasta familiar. Estos son algunos de los datos más relevantes:
Según un ranking elaborado por la revista británica The Economis,, París ocupa el primer lugar, Tokio, el segundo,Londres el decimoquinto .
Buenos Aires no está en la lista de los 132 países que fueron relevados por la publicación inglesa para diseñar el ranking global.
A fin de conocer cuán caros son los precios de los alimentos en el país, Crítica de la Argentina los comparó con los de algunas capitales que integran esa escala, de ella se deduce que una decena de productos básicos son más altos que en París, Barcelona, Londres, Madrid, Santiago de Chile, Montevideo y San Pablo, aunque la carne vacuna es más económica en la capital argentina.
Alimentos, como el pan lactal, el aceite de oliva, los fideos largos, los cereales, la harina leudante y la espinaca congelada son entre 5% y 25% más económicos en supermercados parisinos que en los porteños. Sin embargo, los cortes vacunos en París cuestan hasta un 260% más que en Buenos Aires.
En ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, el precio de la carne también supera al local, pero el de la leche descremada es más bajo. En Barcelona es entre un 4% y un 22% más económico comprar un kilo de manzanas rojas, repollo o papa. El litro de aceite de oliva, los cereales, las galletitas y los fideos largos cuestan 15% menos promedio en la capital ibérica que en el país.
En ciudades latinoamericanas como San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo y Santiago hay muchas diferencias de precios con Buenos Aires. Sobre todo en lácteos, frutas y verduras. También en cortes de vaca. En Chile es posible comprar un kilo de milanesas de nalga por la mitad de lo que se consigue en las carnicerías locales.
En Brasil y en Uruguay la carne es más cara: el kilo de milanesas no baja de 36 y 44 pesos, respectivamente. La explicación es simple, ambos países exportan más de 80% de su producción bovina y la oferta para consumo interno es reducida.Sin embargo, la mayoría de los alimentos que componen la canasta básica son más económicos en los países vecinos que en el nuestro. La leche descremada cuesta prácticamente lo mismo, pero el precio del kilo de duraznos, bananas, ciruelas, repollo, papa, tomate y hasta de pelones es entre 5% y 23% menor en esas plazas que en la local. Por ejemplo, un kilo de manzanas deliciosas en las verdulerías porteñas cuestan 7 pesos, pero en San Pablo se consiguen por 5,2 pesos, en Santiago, por 3,7 y en Montevideo, por 6,3 pesos.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...