sábado, 6 de marzo de 2010

CAMBIA LA FORMA DE PAGAR LOS SALARIOS

Entre este mes y julio próximo, la totalidad de las empresas quedarán incluidas en el Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF), en el que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deposita el dinero de las prestaciones por cargas de familia directamente en las cuentas bancarias a nombre de cada empleado, en lugar de utilizarse un régimen de compensación en el que interviene el empleador.

El organismo de la seguridad social informó ayer que de esta manera se dejará definitivamente el Sistema de Fondo Compensador.

En los últimos años se fue disponiendo un pase progresivo de los empleadores de una modalidad de pago hacia la otra.

Hoy son 1.428.278 los trabajadores que cobran mediante el SUAF. Son empleados de 640.526 empresas, que equivalen al 87,28% de las inscriptas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según informó ayer la Anses, los empleadores pueden verificar cuál es su situación ingresando en la sección "Autopista de servicios - Servicios corporativos" de la página www.anses.gob.ar.

El sistema de asignaciones familiares es financiado por contribuciones a cargo de las empresas empleadoras, y la Anses es la encargada de distribuir los recursos según las sumas dispuestas para cada caso.

La principal prestación es el pago de frecuencia mensual por hijo menor a cargo, hoy de 180 pesos si el salario del trabajador es de hasta 2400 pesos; de 136 pesos si la remuneración es de entre el monto antes mencionado y 3600 pesos, y de 91 pesos cuando el ingreso es de hasta 4800 pesos. Las sumas varían no sólo en función del ingreso percibido, sino también dependiendo de la zona del país.

Hoy acceden a las prestaciones quienes tienen un salario de hasta 4800 pesos. El régimen no cuenta con un mecanismo de ajuste automático ni de las sumas pagadas ni de los topes salariales para tener acceso a los pagos.

Según argumentó el organismo que dirige Diego Bossio, en el sistema de fondo compensador se daban "maniobras de fraude", con "el armado de empresas fantasma", que declaran tener como empleadas a personas en rigor desocupadas "con abultadas cargas de familia, con el objetivo de generar el cobro de asignaciones" y ofreciéndoles una pequeña parte del importe.

PUBLICADO POR EL DIARIO ARGENTINO LA NACIÓN

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...