miércoles, 26 de marzo de 2008

Carta del Presidente de la Asociación de Contadores del Norte Santafesiono relacionada con el agro. Datos muy interesantes

Reconquista, 18 de marzo de 2008
Señor Presidente
de la Sociedad Rural de Reconquista
Dr. Juan Antón
Presente
______________________________

De nuestra consideración:

Ante las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional, estableciendo un mecanismo de retenciones móviles a las exportaciones de granos, que en los hechos se traduce en una nueva quita sobre el precio que recibe el productor agropecuario, nuestra entidad se solidariza con las acciones que esa Institución, junto con otras organizaciones locales vinculadas al campo y con todos los productores agropecuarios de esta región, llevan a cabo en respuesta a un justo reclamo y defensa de su unidad de producción.

A este aumento de las retenciones, se agrega una persistente y constante presión fiscal que deben soportar las unidades productivas vinculadas al sector agropecuario, a través del costo impositivo que les generan los impuestos nacionales (ganancias, ganancia mínima presunta, IVA cuando los saldos a favor se tornan irrecuperables, sobre bienes personales, a los débitos y créditos bancarios, internos incluidos en combustibles, etc.), más los impuestos provinciales (inmobiliario y sellos) y comunales (tasa vial por Ha.) que conforman la estructura tributaria nacional.

Recientes estudios de organismos privados indicaban que con un nivel de retenciones en el 32%, el precio de la soja soportaba una presión fiscal global del 80%. Es decir que tomando el precio pleno de exportación, por cada u$s generado por la venta al exterior del producto, el estado se quedaba con u$s 0,80 centavos, recibiendo el productor solo u$s 0,20 centavos netos.

En un escenario sin retenciones –solo por efecto de los tributos locales- este nivel sería de u$s 0,44 para el estado y de u$s 0,56 para el productor, situación por cierto –aunque con elevados impuestos- bastante más equitativa y justa que la anterior.

Un nivel actual del 44,1% de retenciones para la oleaginosa, torna mucho más dramática la situación que mencionábamos anteriormente, y fundamentalmente para aquellos productores que por el bajo volumen de producción –es decir del rendimiento que obtienen- la reducción del precio tiene una incidencia sensiblemente superior en sus resultados, tal como ocurre con las producciones fuera del área central agrícola como la nuestra.

En definitiva, queremos hacerle llegar nuestro apoyo a este justo reclamo en el convencimiento que nuestras instituciones deben ponerse al frente de los problemas que afectan a toda nuestra comunidad, independientemente del sector que sufra los inconvenientes o las dificultades. Solo de esta manera podremos construir una región más fuerte y unida, que sirva de ejemplo y motivo de orgullo para nuestros jóvenes.

Asociación de Graduados enCiencias Económicas del norte Santafesino
Mario Aníbal Sandrigo
presidente

nota: las negrillas no son del autor. He remarcado este punto pues en muchos casos, se torna una carga impositiva adicional muy elevada, dado por las diferencias de alícuotas en el impuesto al valor agregado de las compras (al 21%) de los insumos y las ventas ( a la tasa reducida del 10.5%). Estas sumas de dineros, por ser consideradas saldos técnicos y no de libre disponibilidad no pueden ser utilizados para otro fin, perjudicando a los productores y distorsinando el espíritu del legislador al crear el Impuesto al Valor Agregado

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...