martes, 19 de febrero de 2008

CONTROL DE LA AFIP PARA VENTA DE INMUEBLES


En dos semanas, al ITI se le sumará el COTI. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que el 1° de marzo entrará en vigor la obligación de informar al fisco cuando se ponga en venta un inmueble por un monto superior a los 300.000 pesos, para lo cual el primer paso que deberá cumplir el potencial vendedor es la obtención de un Código de Oferta de Transacciones de Inmuebles (COTI). El nuevo trámite se suma así a la gestión que tiene que hacer cualquier vendedor que se desprende de su vivienda única con el objetivo de comprar otra de manera de obtener la exención en el pago del Impuesto a la Transferencia Inmueble (ITI), que sólo tienen que pagar aquellos vendedores que no planean concretar la compra de otra propiedad.
Con estos certificados, el objetivo que persigue la AFIP es normalizar el funcionamiento del mercado inmobiliario, y en el caso puntual del COTI, lograr que se vaya reduciendo la brecha de precios que hoy separa el valor real de las operaciones de compraventa de inmuebles de la cifra declarada ante el fisco. En la AFIP aclaran que el trámite de obtención del nuevo código será muy sencillo y se podrá hacer vía telefónica, por Internet (en la página web de la AFIP: www.afip.gov.ar ) o en cualquier agencia del organismo que dirige Alberto Abad. El vendedor sólo deberá aportar los datos de ubicación del inmueble y la cifra con la que la propiedad saldrá a la venta. En el caso de que en la operación intervenga una inmobiliaria, el trámite podrá ser realizado por la firma que tenga el mandato de venta del inmueble.
Una vez obtenido el nuevo código, el escribano tendrá la obligación de exigirlo en el momento en que se concrete la escritura de venta del inmueble, y llegado el caso deberá informar a la AFIP si el trámite no fue gestionado. Formalidad En la AFIP aclaran que, al igual que sucede con el ITI, con la puesta en marcha del nuevo sistema de control no buscan impedir que se concrete una operación, sino aumentar el grado de formalidad en el mercado inmobiliario, y de hecho destacan que en los casos en que el vendedor no haya gestionado la obtención del COTI igualmente la operación se podrá perfeccionar, previo aviso al fisco.
Otra de las características del nuevo sistema de control es que tampoco pondrá ninguna traba para los casos en que una persona decida aceptar una oferta económica muy por debajo de la propuesta inicial. "En esos casos, la operación también se podrá cerrar sin problemas, aunque la tarea de la AFIP después será averiguar la razón por la que una persona que pedía, por ejemplo, $ 400.000, finalmente terminó declarando que la venta se hizo en $ 250.000. Si el vendedor tiene una buena explicación, como puede ser que necesitaba la plata para una operación y una forma de comprobarlo, no tendrá ningún problema", explicaron en el organismo recaudador.

1 comentario:

Maru dijo...

Los departamentos en venta en Rosario resultan ser muy demandados al comienzo de los ciclos lectivos por una cantidad enorme de estudiantes que van a la ciudad a estudiar. Las inmobiliarias rosario ofrecen diferentes posibilidades, según la zona de cada departamento o casa.

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...