jueves, 8 de diciembre de 2011

qué sectores ganan más en la Argentina?


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un nuevo informe en donde reveló quiénes son los empleados que más ganan y en qué sectores trabajan. Tomó como base las declaraciones juradas de las cargas sociales presentadas por las empresas, lo que, obviamente, puede estar distorsionado, pero resulta una guía de todos modos.
La AFIP comparó los datos referidos al tercer trimestre de este año contra análoga información del 2010.Durante el tercer trimestre del año, la cantidad de empleadores registró un incremento interanual del 2,3 por ciento.Además agrega que "en los puestos de trabajo, el aumento fue del 5,5 por ciento".
El mayor crecimiento porcentual interanual, tanto a nivel de empleadores como de empleos, se produjo en firmas que tienen entre 1.501 y 2.500 dependientes, "con una variación de 8% y 9,1% respectivamente".
En lo referente al grado de concentración de la mano de obra, el documento precisó que el 93,6% de los empleadores ocupan sólo el 26,8% de los puestos laborales, en tanto que el 6,4% restante emplea el 73,2% de dichos puestos.
Con respecto a la clasificación por tipo de sector, el estudio reveló que "el privado presentó un incremento interanual de 2,3% en cuanto a empleadores" y "de 5,4% en puestos de trabajo".
Servicios fue el área que ocupó más personal en el trimestre, con un aumento interanual de 2,5% respecto del primer grupo mencionado y de 5% en relación al segundo.

En cuanto al impacto en el bolsillo de los asalariados argentinos, el estudio precisó que el salario bruto promedio tuvo un crecimiento interanual del 31,4 por ciento.
Las mayores remuneraciones promedio se presentaron en el sector de explotación de minas y canteras, con un sueldo medio mensual de 18.782 pesos.
En segundo lugar, se encontraron los sueldos de las empresas de servicios con 11.677 pesos.
Los salarios del sector de intermediación y servicios financieros se ubicaron en 11.568 pesos.
Segúnla AFIP, el aumento de la remuneración bruta obedece a la suba del salario mínimo vital y móvil de 26,2%, que pasó de $1.580 promedio en el tercer trimestre de 2010 a $1.993 en el tercer trimestre del año, y a los aumentos salariales.
El informe señaló que dentro del sector productor de bienes hubo un crecimiento interanual de 6,4 por ciento.
La mayor parte de las actividades presentaron incrementos, destacándose el sector de construcción con 12,9 por ciento. En cuanto a los servicios, los puestos de trabajo aumentaron 5,2%, destacándose los servicios de salud, con 6,9 por ciento.. Todo esto según el informe del organismo mencionado.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...