martes, 12 de octubre de 2010

Estiman un aumento del 24% en la cosecha de girasol

La Asociación Argentina de Girasol destacó que la campaña llegará a 1,62 millones de hectáreas. El precio tuvo un crecimiento de 48% con respecto a 2009.


Asimismo, el precio de exportación del aceite de girasol alcanzó a 1.100 dólares la tonelada, con un crecimiento 48 por ciento interanual, y 170 dólares más caro que el de soja; y los márgenes brutos de rentabilidad esperados se ubican entre 74 y 103 por ciento por encima a los de la campaña anterior.

Así lo destacó la Asociación Argentina de Girasol, que subrayó que “la devaluación del dólar en todo el mundo hizo volar los precios” de los granos. En el caso del girasol, se sumó a la seca de Europa del Este, que malogró más de 2 millones de toneladas.

El año Niña favorece en Argentina al cultivo en términos relativos y las estimaciones de la Bolsa de Cereales hablan de 1,62 millones de hectáreas, 25,6 por ciento más que en la campaña anterior.

Las buenas condiciones de humedad facilitaron el comienzo de las siembras en el centro, oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Agricultura estableció valor FOB de 1.031 dólares para el aceite de girasol, 48 por ciento más caro que un año atrás

El girasol disponible, en los puertos del Paraná y en Necochea, cotiza 1.180 pesos la tonelada, mientras que en Bahía Blanca registra 1.175

Finalmente, en el Mercado Abierto Electrónico (MAT), la posición inmediata es de 280 dólares la tonelada; y hay pocas operaciones futuro, a marzo, que marcan 317 dólares.


Fuente: El cronista

No hay comentarios: