sábado, 14 de febrero de 2009

Tips sobre motivación del personal

El dinero es un gran motivador… Pero por un período corto.

A las personas nos motivan cosas diferentes.Es imprescindible identificar cuáles son esas motivaciones en el equipo y actuar en consecuencia.


1. La motivación empieza con usted mismo – entender su propia motivación es un principio básico para que sus empleados hagan lo mismo. En este sentido los conceptos de Visión y Misión tienen mucha importancia.

2. Los objetivos de los empleados deben ser paralelos a los de la empresa, que ayuden a mejorar las habilidades de los empleados y que recompensen a aquellos que se involucren en ellos.

3. Conocer lo que motiva a cada uno de ellos – Para favorecer la motivación de un empleado tiene que comprender qué es lo que motiva a cada uno de ellos. Y para eso, escuchar lo que dicen y observar lo que hacen le dará una información detallada de los mismos.

4. Crear sistemas que favorezcan la motivación – Si hay unas directrices claras tales como la política de la empresa, los criterios de evaluación del rendimiento en el trabajo, el sistema de compensaciones, los planes de carrera profesional, etc. y una adecuada comunicación de dichas directrices, no hay razón para que se produzcan malentendidos. Se genera confianza.

5. Una asignación clara de responsabilidades – Es la herramienta más poderosa para tener a la gente centrada en lo verdaderamente importante.

6. Generar camaradería: – crear un buen ambiente, de manera que todos quieran trabajar en él; un ambiente de apertura, seguridad y confianza, con un manejo positivo de las situaciones

7. responsabilidad: – responder ante uno mismo y ante otros por lo que somos, lo que hacemos y lo que logramos. “Ser excelente es ejercer nuestra libertad siendo responsables de cada una de nuestras acciones” – Miguel Angel Cornejo.

8. Animar a los empleados para que se superen día a día, con un feedback positivo, evitando crear situaciones de tensión o defensivas.

9.Ser una persona de confianza obligada a ofrecer el mejor apoyo a sus empleados. Cada momento debe ser una oportunidad para enseñar, para compartir conocimientos o sabiduría.

10. contar con los mejores; no sólo en habilidades sino los más dispuestos a aprender

11. respetar a sus empleados y admitir que existen diferentes ritmos de aprendizaje y diferentes grados de motivación; admitiendo además, que no todos sus empelados serás susceptibles de recibir su ayuda.

12. ser disciplinado. Todos debemos saber qué debemos hacer, cuándo debemos hacerlo y hacia donde debemos ir.

Son necesarias buenas palabras y una excelente comunicación pero además se debe saber crear una sensación de seguridad y de previsibilidad. Se debe demostrar que su objetivo son los intereses de sus compañeros y no los suyos. La motivación no es fruto de la casualidad sino de una percepción personal que permite detectar qué gusta y motiva a quienes enseña.


Estas son algunas de las ideas esbozadas por Begoña Pabón. Coach de Negocios de Action International, que me parecieron atinadas y de no tan difícil impleentación

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