viernes, 25 de noviembre de 2011

Cae el precio del trigo


El precio del  trigo cayó ya un 41% desde abril pasado y pone al borde del quebranto económico a los productores, que, preocupados por esta situación y por una intervención oficial que profundiza aún más la baja del valor, comenzaron a hacer asambleas regionales.

Estos precios están por debajo del promedio de los últimos diez años para la posición enero.

Pero localmente se agrega otro factor: la intervención del Gobierno en el mercado, que lleva a los compradores a pagar menos de lo que deberían., cuotifica las exportaciones, no hace otra cosa que agravar aún más la caída del precio.


Fuertes pérdidas

Mientras caen los precios, los productores dan cuenta de fuertes pérdidas económicas en el cultivo. A modo de ejemplo, Marcelo Carrique, productor de Henderson, en la provincia de Buenos Aires, cada 50 hectáreas que sembró gastó US$ 23.550 en semillas, fertilizantes, herbicidas y cosecha. Pero espera cobrar 18.834 dólares por su producción, al entregar su trigo a un precio neto (lo que finalmente le queda en bolsillo) de US$ 90 por tonelada.

La situación que afecta a los productores también está trayendo otros efectos colaterales. A los contratistas de cosecha, que con sus máquinas recolectan el cereal, no les está resultando nada fácil cobrar más caras las tarifas de sus servicios, afectados por la inflación.

Ultimo día para declarar existencias del cereal
Hoy, a las 17, vencerá el plazo para que los productores, acopiadores, cooperativas y exportadores declaren ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) su existencia física de trigo. Se trata del volumen que puedan tener guardado de la campaña 2010/2011 y anteriores. Según el Ministerio de Agricultura, la medida permitirá determinar nuevos saldos exportables para el trigo. Esto se hará dejando libre previamente un millón de toneladas para el consumo interno, a pedido del secretario de Comercio Interior. La medida despertó críticas de los productores, que sostienen que ya comunicaron ante la AFIP la mercadería que produjeron en la última campaña..

Fuente: La Nación

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