miércoles, 30 de marzo de 2011

Opiniones sobre la factura electrónica y los monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso ayer obligar a los monotributistas que ganen entre $ 120 .000 y $ 300.000 anuales a que emitan facturas electrónicas desde el mes próximo.




Así lo expresó ayer en la resolución general 3067, publicada en el Boletín Oficial, que detalla que la medida incluye a los contribuyentes de las categorías establecidas como H, I, J, K y L del denominado "régimen simplificado para pequeños contribuyentes", que cada vez genera más tareas administrativas.



A la obligación previa de presentar una declaración jurada cuatrimestral se suma ahora esta nueva carga, que la AFIP dispuso aun para aquellas personas que en mayo próximo -con la recategorización- pasen de la categoría H (hasta $ 144.000) a una inferior.



"Resulta necesario prever el procedimiento para la emisión obligatoria de la factura electrónica, destinada a respaldar las operaciones de venta efectuadas por los sujetos adheridos al régimen", explicó el organismo liderado por Ricardo Echegaray.



Fuentes de la AFIP indicaron a La Nacion que el cambio "apunta a simplificar el régimen, porque excluye a quienes venden bienes y apunta más bien a los que venden servicios, como los profesionales".



Se trata de unos 15.000 contribuyentes (9000 casos corresponden a locación de servicios). Desde que comenzó, en 2006, la AFIP emitió unas 400 millones de comprobantes electrónicos; en 2008, 30 millones; en 2009, 126 millones; en 2010, 181 millones, y se proyecta que haya unos 250 millones en 2011.



La resolución detalla que los sujetos alcanzados "deberán emitir comprobantes electrónicos originales", incluso entre aquellos que con posterioridad a la publicación de esta norma, "en virtud de la recategorización cuatrimestral", puedan encuadrarse en una categoría inferior del monotributo.



Ingresarán en este régimen las facturas, recibos y notas de crédito y débito clase "C", mientras que quedarán afuera aquellas que respalden operaciones con consumidores finales (por ejemplo, las operaciones realizadas por comercios).



Será la AFIP la que autorice la emisión de los comprobantes electrónicos a través de la transferencia electrónica de datos en el sitio web de la AFIP o del servicio denominado "comprobantes en línea", según la resolución de la AFIP.



Los contadores consultados por La Nacion indicaron que la medida iba en el sentido de sumar a más sujetos en el régimen de "transparencia" para reducir la evasión, pero admitieron que aportará una importante carga administrativa a los monotributistas.



Pero desde la AFIP afirmaron que "esto no tiene costos adicionales porque se hará a través de la página web de la AFIP o, en el caso de los contribuyentes más sofisticados, por el sistema de comprobantes en línea, que sí implica tener otro sistema operativo".



Además, las fuentes oficiales destacaron que "esto ayudará a muchos contribuyentes que antes debían escanear sus facturas y ahora éstas ya estarán on line".



Ese mismo cambio le permitirá a la AFIP controlar en forma instantánea si los contribuyentes están anotados en la categoría correcta o en una menor para pagar una cuota mensual menor.



Carlos Fernández, gerente de impuestos de Crowe Horwath, indicó que "los costos administrativos podrían eventualmente verse incrementados para aquellos monotributistas ahora alcanzados por el régimen a efectos de adaptar sus sistemas contables y administrativos al nuevo régimen".



Fernández dijo que "no hay que descartar" que la AFIP incluya en el futuro a los contribuyentes de categorías inferiores a la H, algo que en la AFIP dijeron que "por ahora, no está en estudio".



En tanto, Flavia Melzi, de la Asociación de Estudios Fiscales, afirmó: "Sin ninguna duda el cambio puede traer complicaciones al contribuyente, pero a la vez fomenta la transparencia".



"Las tres categorías más altas del monotributo deberían ser materia de fiscalización, porque en casi ningún caso, al tener personal a cargo, no les dan los números para ser monotributistas. Pero, para las otras, hasta 200.000 pesos, los puede complicar", expresó a La Nacion la ex vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.



LA AFIP TENDRA SUPERAVIT PARA ESTE AÑO

El Ministerio de Economía aprobó ayer el presupuesto para este año de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que prevé un superávit de $ 23,04 millones. La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial aprueba el presupuesto del organismo recaudador, que prevé para este año ingresos corrientes por 10.844.515.000 pesos y gastos corrientes por 10.446.775.000 pesos, lo que arroja un resultado económico de 397.740.000 pesos. Por otra parte, se prevén ingresos de capital por $ 130 millones y gastos de capital por $ 504,7 millones, lo que equivale a un déficit de $ 374,7 millones.



NUEVO ESQUEMA



Cambios: la AFIP dispuso desde ayer que los monotributistas que facturen más de 120.000 pesos anuales emitan facturas electrónicas para prestar servicios.





Categorías: la modificación incluye a los contribuyentes inscriptos en las categorías H, I, J, K y L, hasta el tope de 300.000 pesos previsto por el régimen simplificado de pequeños contribuyentes.





Trámite: los monotributistas que queden comprendidos en esta nueva obligación podrán hacerlo por la página de Internet de la AFIP o por el servicio de "comprobantes en línea", con la clave fiscal.





Dudas: los contadores consultados destacaron que el cambio se inscribe en la política de la AFIP de aumentar su poder de fiscalización, pero admitieron que a un grupo de contribuyentes le generará una mayor carga administrativa.

Fuente: Martín Kanenguiser  para La NACION

No hay comentarios: