miércoles, 22 de septiembre de 2010

MODELO CONTRATO DE APARCERÍA

CONTRATO DE APARCERIA

Entre ... .... , con Documento Nº.. .... y domicilio en ... ...., denominado en adelante "El Propietario", y ... .... , con Documento Nº. .... y domicilio en ... .... , denominado en adelante "El Aparcero"; se celebra el presente Contrato, el cual se regirá por las siguientes cláusulas, y en general por las normas legales vigentes :

PRIMERA: Cede el Propietario al Aparcero, quien recibe de conformidad, el uso y goce en Aparcería del campo de su propiedad denominado ... ... , situado en ... r ... , el cual consta de una superficie estimativa de ... ... hectáreas, siendo sus linderos los siguientes: ... ... .

SEGUNDA: Se señala expresamente la existencia en el campo objeto del presente Contrato, de las siguientes mejoras de propiedad exclusiva del Propietario: ... ............. ...

TERCERA: Se deja constancia por medio del presente de la existencia de un alambre perimetral de ... ... y ...y ... .

CUARTA: Previa autorización por escrito del Propietario, el Aparcero podrá destinar hasta ... ... hectáreas a la explotación ganadera.

QUINTA: Podrá el Aparcero hacer pastar animales en los rastrojos de los cultivos, contando a tal fin con autorización por parte del Propietario, quedando expresamente prohibido recibir animales en pastajes que no sean de su propiedad.

SEXTA: Será destinado el campo por el Aparcero a la explotación agrícola de los cultivos a continuación detallados: ... ...

SEPTIMA: Después de cada siembra el Aparcero informará al dador los cultivos realizados, la superficie destinada a cada uno y el año agrícola al que corresponden, comprometiéndose a informarle cada ...... meses las novedades.

OCTAVA: Se hace constar que el campo es entregado libre de toda plaga y maleza, debiéndole el Aparcero devolverlo en iguales condiciones.

NOVENA: El Aparcero no podrá construir, ni modificar las mejoras ya existentes, sin autorización por escrito del Propietario.

DECIMA: El plazo de duración de este Contrato se fija en ... ... años , más una prórroga opcional a favor del Aparcero de ... ... años más, debiendo hacer conocer su deseo de continuar en la Aparcería con ... ... meses de anticipación a la conclusión del primer plazo. El plazo de la locación empezará a correr el día ... ... del mes de ... .. del corriente año.

DECIMA PRIMERA: Del total de frutos que el Aparcero obtenga con la explotación del precio dado en Aparcería, entregará al dador el ...... % de lo producido por la misma.

DECIMA SEGUNDA: Respecto de la parte del predio destinada a la explotación ganadera, el Aparcero pagará al Aparcero dador la suma de ... por hectárea y por año, totalizando la suma de ... que el Aparcero efectivizará en el domicilio del dador, o en el lugar que este designe a posteriori, por adelantado y mensualmente, pagaderos dentro de los primeros ... ... días de cada mes.

DECIMA SEGUNDA: Hará incurrir en mora al Aparcero la falta de pago en la fecha indicada, con el solo vencimiento del plazo sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna, estableciéndose para tal mora .... por cada día de retraso en el cumplimiento de dicha obligación.

DECIMA TERCERA: El Propietario podrá demandar la rescisión del Contrato en caso de que los rendimientos obtenidos resulten notoriamente inferiores a la producción normal de la zona, no guardando relación con la calidad de la tierra, pudiendo ante esta situación ordenar el desalojo del campo y reclamar la indemnización por daños y perjuicios.


DECIMA CUARTA: El Propietario, toda vez que lo considere oportuno, podrá inspeccionar el precio dado en Aparcería.

DECIMA QUINTTA: El Sr. ... ... , Documento Nº ... ... , domiciliado en ... ... , firma el presente Contrato en carácter de Fiador Principal Pagador, frente a todas las obligaciones actuales o futuras inclusive por hechos ilícitos del Administrador renunciando expresamente a los beneficios de excusión y división, hasta la suma de $ ... por un plazo de ...... años.

DECIMA SEXTA: Las partes constituyen domicilio legal a efectos del presente en sus respectivos domicilios reales, donde se considerarán válidas todas las notificaciones, citaciones, intimaciones y emplazamientos que se realicen en los mismos.

DECIMA SEPTIMA: Acuerdan las partes someterse en caso de litigio a los Tribunales ... Completar ... , renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción

Se firman ...... ejemplares iguales, recibiendo cada parte el suyo en el presente acto.
Dado en ... ..., el ... ...

5 comentarios:

BAMBUEY dijo...

`Muy completo el blog. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Hola.Muy bueno el blog!!
Queria saber si tenes a mano un contrato de fason de aceite.He buscado por muchos lugares ya y no puedo encontrarlo.Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Postiè un modelo, fijate si te sirve

Anónimo dijo...

tenes un contrato sencillo entre cónyuges ya que me exigen un contrato ya que el campo es de mi señora y los animales son míos. gracias

maria beatriz correa dijo...

Entiendo que con las modificaciones en el Código de Comercio, el Nuevo Código Unificado Civil y comercial no impide que se contrate entre cónyuges, por lo que podrías usar este modelo.

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...