sábado, 7 de agosto de 2010

Diferencia en la transferencia de la participacion societaria entre SRL y SA

Es una pregunta muy frecuente la diferencia entre la transferencia de la participacion social en las Sociedades de Responsabilidad Limitada y la transferencia en las Sociedades Anónimas.

A veces esta diferencia es determinante a la hora de elegir un modelo societario. Se debe aclara que una vez elegido una forma jurídica siempre existe la posibilidad de la Transformación, es decir pasar de una forma jurídica a otra. por ejemplo transformar una SRL en SA.

Para decirlo de una manera sencilla, cuando se desea transferir la participación societaria de una sociedad de Responsabilidad Limitada, hay que realizar un Cesión de cuotas sociales que debe realizarse por contrato e inscribirse en el Registro Publico de Comercio, con los gastos que esto conlleva.

En tanto que si uno desea vender su parte en una sociedad anónima se realiza un simple traspaso de acciones, pudiéndose realizar un boleto de compraventa privado, luego hay que comunicar esta venta a la sociedad ya que actualmente en la Argentina solo se permiten las acciones nominativas no endosables.

Entonces,, es así que nos encontramos que la trasferencia de participaciones societarias en Argentina es mucho mas sencilla y menos costosa en las Sociedades anónima que en las sociedades de Responsabilidad Limitada.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...