miércoles, 14 de octubre de 2009

Estafas relacionadas con supuestas estafas de la Aduana

Estafas relacionadas con supuestas subastas de la Aduana. Se reproduce carta enviada al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Reconquista por el encargado de la Aduana de Santa Fe

SRES. CONSEJO PROFESIONAL
DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE RECONQUISTA:

Me dirijo a Usted en mi carácter de ADMINISTRADOR A CARGO DE LA ADUANA DE SANTA FE, a efectos de informar acerca de una modalidad delictiva de la que se ha tomado conocimiento, con la intención de que se dé conocimiento a sus asociados, de la misma a modo de advertencia, si resulta dentro de las posibilidades de la institución.
En las últimas semanas se han recibido en la Aduana de Santa Fe numerosas consultas de personas de Santa Fe, Reconquista y otras localidades, que han recibido vía fax ofertas de ventas de productos en subastas de Aduana – en general de la Aduana de Buenos Aires – con listados de productos y precios, los que resultan sumamente tentadores, ya que son 50% o más, menores a lo que se consigue el producto en plaza. Estos productos consisten en vehículos, maquinaria agrícola, camionetas, electrodomésticos de última generación (TV plasma, por ejemplo).
Esta repartición ha informado reiteradamente de que se trata de una tentativa de ESTAFA, ya que la Aduana no efectúa ventas directas, ni invita a particulares a participar de las mismas, sino que, cuando subasta mercadería, realiza publicaciones en los diarios de mayor circulación, comunicándolas.
Por personas que efectuaron la consulta luego de haber sido víctimas de la estafa, se tuvo conocimiento de que la modalidad continúa con una comunicación a un teléfono celular y quien los atendió les solicitó que para participar de la subasta efectuaran un depósito de un porcentaje del producto que iban a adquirir, utilizando el servicio de Western Union y dando un nombre y DNI al efecto. Habiendo hecho el depósito y cuando las personas llegaron en la fecha indicada a la puerta de la Aduana de Buenos Aires, siempre en forma telefónica y de forma imperativa, les requirieron una mayor cantidad de dinero para permitirles supuestamente “ingresar” a la subasta. Cuando las personas se negaron a hacer un nuevo depósito sin ver la mercadería, no atendieron más sus llamadas telefónicas.
Atento que son reiteradas las consultas a la dependencia y a los Despachantes de Aduana locales acerca de supuestas subastas de aduana cuyas invitaciones se reciben por fax, se estima pertinente informar a la población sobre estas tentativas de ESTAFA.
Saludo a Usted muy atentamente

Firmado: Ing. Carlos A. Rochi
Administrador A cargo Aduana de Santa Fe

Intervino Agente: Abog. Rodríguez, María Isabel - Leg. 26308-7

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...