martes, 10 de junio de 2014

Distintas proyecciones sobre la inflación y el dólar en Argentina 2014 y 2015

A) Domingo Caballo:

En una nota publicada en su blog, el ex ministro de economía afirmó que, "a pesar de que no me gusta hacer predicciones cuantitativas sobre el curso futuro de la economía y que soy consciente del margen de imprecision de la que siempre van a estar rodeadas, tengo que hacerlo en esta oportunidad para poder explicar mis ideas sobre la reforma monetaria que será necesaria para recrear condiciones de estabilidad a partir de que asuma un nuevo gobierno elegido por el voto popular".
Más adelante sostuvo: "Mi percepción es que la Economía Argentina hacia fines del 2015 puede describirse con dos escenarios alternativos y todas las situaciones intermedias imaginables entre ellos.
Uno, el mejor posible, si es que las circunstancias internacionales siguen ayudando y el Gobierno acierta en aplicar las mejores medidas que con su bajo nivel de credibilidad actual puede llegar a tomar. Otro, el del Rodrigazo seguido de muy alta inflación, sin ser aún hiperinflación.
"Yo descarto que se llegue con una situación tan extrema como la del final del Gobierno de Alfonsín. 
El mejor escenario. La inflación se ubica en el 40% anual habiendo pasado por un 30 % anual en 2014. Al final del 2015 , el precio del Dólar en el mercado Paralelo está en 22 pesos por dólar y en el mercado oficial a 15, habiendo aumentado a un ritmo semejante al de la inflación a partir de 12 y 8 pesos, respectivamente.
El peor escenario. La inflación se ubica en el 100% anual habiendo pasado por el 50 % en 2014.El precio del dólar en el mercado paralelo está en alrededor de 50 pesos y en el oficial a alrededor de 25, habiendo subido el oficial al mismo ritmo de la inflación y el paralelo a un ritmo mayor, con la brecha pasando del 50 % al 100% del precio en el mercado oficial.

B) Bancos de Wall Street
Las perspectivas para 2014 de los bancos más importantes de Wall Street mostraron un cambio luego de la devaluación del peso. En los informes que envían a sus clientes, no sólo estiman un menor crecimiento de la economía –y recesión en algunos casos–, sino que también proyectan una inflación de hasta 45% anual..
JP Morgan corrigió sus proyecciones en los últimos cuatro informes.. Mientras antes estimaba que la economía iba a crecer durante 2014, ahora prevé una caída anual del 1,5 por ciento. "Ahora proyectamos un escenario en el que el dólar oficial llegará a los $10,40, lo que implica una depreciación del 60% contra el dólar, y la inflación anual será del 45%", especifica el reporte.
C) Marina del Poggetto de El Economista
 Plantea un escenario en que, la economía cae sólo 0,5% con una recuperación en el segundo trimestre y un freno menor en el último, el dólar finaliza el año en la zona de $9,10 y la tasa de inflación se modera al 32% según nuestro Relevamiento de Precios Minoristas.
Para 2015, preveé  un dólar funcionando como semiancla ($11 a fin de 2015), paritarias al 28/30% y la inflación un escalón más abajo que 2014

Fuente: www.Iprofesional.com
             www.Infobae.com
             www.eleconomista.com.ar




No hay comentarios: