miércoles, 5 de diciembre de 2012

La presión inflacionaria e impositiva en Argentina



"La presión impositiva alcanzó niveles inéditos" aseguró este lunes la consultora IDESA y explicó que el fisco nacional recauda unos $56.000 millones durante el 2012 por vía del denominado "impuesto inflacionario".
"El impuesto inflacionario es, comparado con otros impuestos, muy regresivo porque la inflación golpea proporcionalmente con mayor virulencia a los ingresos de las familias más pobres", manifestó IDESA en su último informe económico.

Los especialistas de la consultora expresaron que según datos del Ministerio de Economía la presión impositiva (nacional y provincial) viene creciendo a razón de 1,6 puntos porcentuales del PBI por año desde 2003, y sostienen que así, se pasó de una presión tributaria del orden del 22% del PBI en 2000 al 35% del PBI en 2011. si además a esto se suma las imposiciones que aplican los gobierno locales (municipios), la presión impositiva total llega a un nivel del orden del 38% del PBI.


Agregó que "el crecimiento de la presión impositiva es uno de los fenómenos de política económica más importante de la última década".


En su estudio, los especialistas agregan además que "la tasa de inflación promedio medida por la inflación de las provincias asciende a 22% anual y esto implica que, en un año, el monto de dinero en poder del público pierde $56.000 millones de su valor por efecto de que los precios de los bienes aumentan".

Por ello, IDESA considera que "la desvalorización del dinero tiene implícita una -transferencia- de recursos desde la oblación hacia el Estado".

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...