miércoles, 18 de julio de 2012

qué son los warrants?

El warrant es un instrumento jurídico-financiero regulado por la Ley N° 9643, que establece una garantía para operaciones de crédito sobre productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o manufacturas nacionales, dentro de los términos establecidos por la ley que lo regula.
Durante la operación intervienen tres partes. El deudor, quien solicita el crédito y ofrece como garantía mercaderías de su propiedad. La empresa almacenadora, que tiene la función de resguardar el activo subyacente que garantiza el crédito al acreedor. En el momento de garantizar el crédito, la mercadería debe existir y su existencia ser acreditada, luego se emite el documento del warrant. En la actualidad existen trece firmas almacenadoras, autorizadas a funcionar como tales. Y por último, el prestamista, que es una persona física o jurídica que otorga el crédito con la garantía del warrant.
El warrant es un documento bicartular integrado por un certificado de depósito y el warrant propiamente dicho. El certificado de depósito emitido a la orden del depositante acredita la titularidad de la mercadería; el warrant, acredita la titularidad de la acreencia y, una vez negociado, establece la garantía y el privilegio del prestamista sobre los bienes depositados.
La emisión de los warrants está a cargo de las empresas almacenadoras (también denominadas warranteras o emisoras); de esta manera, la warrantera asegura el privilegio sobre el activo y que tenga efectos frente a terceros.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...