miércoles, 7 de marzo de 2012

Declaración Jurada anual de Asociaciones Civiles y/o fundaciones- Donaciones

La Resolución General 4/2012 de IGJ establece que aquellas Asociaciones Civiles y/o Fundaciones deberán confeccionar una Declaración Jurada anual cuando reciban donaciones por montos superiores a los $50.000 o aún cuando no los reciban. INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA Artículo 1º — Aquellas fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) o el equivalente en especie (valuado al valor de plaza) en un solo acto o varios actos que individualmente sean inferiores a PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) pero en conjunto superen esa cifra, realizados por una o varias personas relacionadas, en un período no superior a los TREINTA (30) días deberán presentar anualmente una declaración jurada de información sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención de la comisión de delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conforme modelo que como ANEXO I se aprueba y forma parte integrante de la presente. La declaración jurada deberá ser suscripta por el oficial de cumplimiento y en caso de no habérselo designado por el Presidente del Consejo de Administración y certificada por escribano público. Art. 2º — Aquellas fundaciones no comprendidas en los supuestos del artículo anterior deberán presentar anualmente una declaración jurada conforme modelo que como ANEXO II se aprueba y forma parte integrante de la presente. La declaración jurada deberá ser suscripta por el Presidente del Consejo de Administración y certificada por escribano público. Art. 3º — La declaración jurada, junto a la documentación respaldatoria cuando corresponda conforme el artículo 13 inciso k) de la Resolución UIF Nº 30/11, deberá ser presentada junto con el Formulario “K” ante este Organismo, antes del último día hábil del mes de junio de cada año. Art. 4º — El incumplimiento de la presentación establecida en los artículos 1º y 2º de la presente, dará lugar a la imposición de las sanciones previstas por la Ley 22.315. Art. 5º — Regístrese como Resolución General. Publíquese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese. — Marcelo O. Mamberti. ANEXO I DECLARACION JURADA PRIMERA PRESENTACION: SI/NO Rectifica o complementa reporte previo: SI/NO 1. Información a solicitar Presentar copias simples de la documentación exhibida. En caso de libros societarios, fotocopiar también la rúbrica. 1.1. Nombre del Oficial de Cumplimiento designado - Copia del libro de actas de asamblea y/o libro de actas del consejo de administración de donde surja la designación. Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 1.2. Manual de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo aprobado por la entidad - Copia del libro de actas de asamblea y/o libro de actas del consejo de administración de donde surja la aprobación o actualización. - Constancia de la recepción por parte de los empleados. Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 1.3. Estructura del área de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo - Información sobre la estructura del área respectiva y en caso de existir, la documentación correspondiente. Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 1.4. Capacitación sobre Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento del Terrorismo brindada al personal de la entidad - Constancias de cursada o aprobación. Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 1.5. Informes de auditorías independientes realizadas en la entidad - Fotocopias simples de los últimos tres informes de auditoría independiente sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 1.6. Cantidad de Reportes de Operaciones Sospechosas presentados ante la UIF en el transcurso de los últimos 3 años. Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2. Cuestionario Las siguientes preguntas deberá responderlas el Oficial de Cumplimiento. En cuanto exista una referencia a la documentación, deberá individualizársela. 2.1. ¿Se cuenta con un sistema que identifica clientes y/u operaciones sospechosas y reporta a las autoridades Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.2. ¿El sistema cuenta con clasificación de clientes atendiendo el grado de riesgo de cada transacción y/o cliente Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.3. ¿Cómo realiza la validación de identidad de los clientes Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.4. ¿Cómo realiza el control de PEP (Personas Expuestas Políticamente) y Terroristas Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.5. ¿Cómo preserva y administra la documentación de respaldo de las operaciones Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.6. ¿Cómo preserva y administra la documentación de respaldo de la identidad y actividad del cliente Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.7. ¿Cuenta con un sistema que emita alertas ante operaciones inusuales o sospechosas Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.8. ¿Los procedimientos, sistemas de control e informáticos operan, en caso de sucursales, en forma conjunta consolidando toda la información y controles Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.9. ¿Cuenta con un programa de capacitación que como mínimo incluya: de identificación y conocimiento de clientes, técnicas métodos y tendencias para prevenir detectar y reportar operaciones inusuales y/o sospechosas, conocimiento de las leyes y resoluciones que regulan la temática - Constancias de los programas que deben coincidir con las constancias de cursada y aprobación antes solicitados. Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No 2.10. ¿Cuenta con programa capacitación para el personal que ingresa nuevo a la empresa Detalle de la información requerida: Documentación Adjunta Sí No En carácter de Declaración Jurada manifiesto que los datos aquí consignados son verídicos y se encuentran actualizados a la fecha de presentación de la presente. Firma ______________________ Aclaración ______________________ DNI ______________________ Carácter ______________________ ANEXO II DECLARACION JURADA En carácter de Declaración Jurada manifiesto por la presente que la FUNDACION ……………………. , Nº Correlativo ……………………. no se encuentra comprendida en los supuestos del artículo 1º de la Resolución IGJ (G) Nº………………....... Firma ______________________ Aclaración ______________________ DNI ______________________ Carácter ______________________

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