miércoles, 8 de febrero de 2012

Régimen de Promoción de nuevas empresas para Ciudad Autònoma de Buenos Aires

Se crea el Régimen de promoción para las nuevas empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Las empresas que en adelante desarrollen sus negocios en la Ciudad de Buenos Aires, facturen menos de $ 1.000.000 al año y que tengan por lo menos dos empleados, estarán eximidos de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos en su primer año de vida y tributarán sólo un 50% en el segundo.

La ley fue impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de estimular y potenciar el proceso de creación de nuevos emprendimientos. Oficialmente se estima que "este régimen podría incrementar entre el 15 y el 20 % el número de empresas formales a crearse en la Ciudad en los próximos cinco años y disminuir un 10% su tasa de mortalidad, contribuyéndose de este modo a la consolidación de unas doce mil nuevas empresas en el quinquenio, lo que representa entre 40 a 45 mil nuevos empleos".

Podrán acceder a los beneficios de la promoción de nuevas empresas en la Ciudad autónoma de Buenos Aires,las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre y cuando:

a) Se constituyan con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley y posean una antigüedad inferior a doce meses contados a partir del inicio de sus actividades.
b) Se encuentren comprendidas en la clasificación de pequeña y mediana empresa establecida en la Res. S.P. y M.E. y D.R. 21/10, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
c) Se encuentren inscriptas como contribuyentes locales en el impuesto sobre los ingresos brutos ante la A.G.I.P.
d) Tengan una facturación anual neta del Impuesto al Valor Agregado, que no supere la suma de $ 1.000.000.
e) Cuenten con al menos dos empleados en relación de dependencia.
f) Cumplan con la normativa vigente en materia de habilitaciones.

Los ingresos de las empresas beneficiarias estarán exentos del impuesto sobre los ingresos brutos en un 100% durante el primer año, contado a partir de la notificación del acto administrativo que otorgue el beneficio.

Durante el segundo año de permanencia en el régimen se aplicará una exención de 50% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Durante la vigencia del beneficio, quedará automáticamente excluido de las referidas exenciones a partir del mes calendario siguiente a aquél en el que el límite fue superado.

Se excluye del régimen las personas que tengan como actividad principal servicios financieros y/o inmobiliarios, la explotación de juegos de azar, la agricultura, la ganadería, la caza y pesca o la explotación de minas y canteras.

Se entiende que la actividad se desarrolla como principal cuando no menos de la mitad de su facturación provenga del ejercicio de algunas de las actividades mencionadas.

Los beneficios del presente régimen sólo se aplicarán en la medida proporcional a los ingresos del ejercicio de las actividades no excluidas.

Sanciones:
El incumplimiento o el fraude a las leyes laborales vigentes, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Fiscal y en el Código Penal de la Nación, dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:
a) Pérdida de los beneficios otorgados.
b) Inhabilitación para volver a solicitar cualquier otro programa o beneficio promocional otorgado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
c) Multas por un monto máximo equivalente al doble de los beneficios efectivamente percibidos.

Vigencia: A partir del 12 de febrero de 2012.

Fuente: Trivia

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...