martes, 4 de octubre de 2011

Trasmisibilidad de las acciones de las Sociedades Anónimas en Argentina


Trasmisibilidad de las acciones de las Sociedades Anónimas en Argentina


Principio General: La trasmisión de acciones es libre porque no puede haber ninguna disposición estatutaria q disponga que las mismas son instrasmisibles en forma absoluta.

Sin embargo, es posible que se pacten cláusulas que limiten la libre trasmisión, La limitación deberá constar en el título o en las inscripciones en cuenta sus comprobantes y estados respectivos. Artículo 214 de la ley de sociedades comerciales Nº 19.550.

CLASIFICACIÓN DE LAS CLÁUSULAS LIMITATIVAS:

A)   Cláusulas de agrado; son las que subordinan la trasmisibilidad a la conformidad de un órgano social, Por ejemplo: que las mismas indiquen que se debe requerir la conformidad del  Directorio do de la Asamblea y expresar los casos en  la que la misma será denegada “prima facie”. Estas limitaciones no deben significar una prohibición indirecta de la posibilidad de transmitir las acciones ni provenir de una resolución arbitraria del órgano en cuestión.
B)    Cláusulas de preferencia: Son las que subordinan la trasmisión a que otros socio o la sociedad quieran comprar al mismo precio.

LIMITACIONES A LA TRASMISIÓN DE ACCIONES

El contrato de sociedad puede limitar la trasmisibilidad de las acciones, pero no prohibirla.  Par la validez de estas cláusulas el contrato debe establecer los procedimientos a que se sujetará el otorgamiento de la conformidad o el ejercicio de la opción de compra, pero el plazo para notificar la decisión al socio que se propone ceder no podrá exceder de 30 días desde que este comunicó al directorio el nombre del interessado y el precio. A su vencimiento se tendrá por acordada la conformidad y por  no ejercida la preferencia.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...