lunes, 31 de octubre de 2011

Cómo saber cuántas divisas me deja adquirir la AFIP


El futuro comprador podrá conocer a través del sistema online cuál es la cantidad límite de dólares que pueden adquirir de acuerdo a su situación patrimonial y sus ingresos.



    Paso a paso
    En primer término, el interesado se encontrará con una pantalla en donde deberá ingresar su CUIT o CUIL y su clave fiscal. Para ello, el contribuyente debe contar con nivel de seguridad 2, como mínimo, y utilizar la herramienta informática denominada "Administrador de Relaciones". Para acceder al sistema


    Una vez validados los datos, se accede a una pantalla en donde se debe consignar el tipo de moneda a adquirir y el monto en pesos que se desea destinar para realizar la operación.

    Luego, a través de un simple clic el sistema online del fisco nacional da a conocer el veredicto: "Validado o Rechazado". Asimismo, el particular puede imprimir el comprobante en donde figura la decisión de la AFIP, y de corresponder, los motivos del rechazo.
    A fin de saber como se comporta el sistema, iProfesional tomó el caso de un profesional ubicada en las categorías mas altas del Monotributo.
    En primer término se consultó respecto a destinar $50.000 (cerca de u$s11.730) a la compra de dólares. Como respuesta, el sistema de la AFIP determinó que "la CUIL presentaría insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria ingresada".


    Una vez finalizado el procedimiento, se puede volver al menú inicial para comenzar con una nueva consulta y así determinar cuál es el máximo de divisas permitido a comprar. En esta nueva oportunidad, la misma profesional consultó respecto a destinar $500 a la compra de dólares (cerca de u$s117 dólares). Como respuesta, el sistema online de la AFIP validó la operación.


    Cómo funciona el nuevo semáforo cambiario
    Por lo tanto, los futuros compradores deben informar su Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL) y el motivo de la compra para así iniciar la operación.
    Una vez presentada la documentación, el trámite promete ser simple. El futuro comprador tendrá que indicarle al cajero -del banco o la casa de cambio- el motivo de la compra, que podrá ser:
    • La adquisición de un departamento.
    • La realización de un viaje.
    • Sin fines específicos (ahorro)
    Ante la respuesta, el cajero ingresará los datos en una pantalla que estará conectada en tiempo real con las bases de datos de la AFIP.
    En cuestión de segundos, el organismo  autorizará o denegará la operación. Para ello, el aplicativo on line  de la AFIP comprobará si el comprador tiene respaldo patrimonial y de ingresos para llevar adelante la compra de dólares.
    Fuente: Iprofesional.com

    No hay comentarios: