miércoles, 7 de septiembre de 2011

Incremento dispar de los salarios



En los últimos tiempos se acordó recomponer los ingresos aplicando índices que, en el caso de algunos sectores, superan la inflación estimada por consultoras privadas, de alrededor del 24% anual, por presión de los sindicatos,
Esos niveles de mejora reportan una suba del poder adquisitivo,  y por ende el consumo,

Entre los diferentes grupos de trabajadores, la evolución de los salarios no fue igual. Según el informe del Indice de Evolución Salarial que difundió ayer el Indec, en el promedio la suba interanual fue del 29,1% y la mensual, del 4,01 por ciento.

Los datos desagregados muestran que los salarios del sector privado registrado son los que tuvieron mayor variación positiva, con un alza del 34,04% si se compara el ingreso promedio de julio de 2010 con el de igual mes de este año.

En el segmento de los trabajadores no registrados del sector privado hubo un incremento en los ingresos del 31,1% en el último año, siempre según los datos aportados por el Indec, que, en el caso de la economía informal, se basan en datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Para los empleados del sector público, los datos indican un alza mucho menor en el último año, concretamente del 14,5%, con lo que habrían quedado sin una adecuada recomposición dado el nivel de alza de precios. En el mes de julio, la variación fue del 3,04 por ciento. En este caso, los salarios declarados al sistema previsional muestran una evolución interanual bastante mayor al de esa estimación, del 23,3 por ciento..

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...