lunes, 25 de julio de 2011

Ejemplo de costos por procesos

COSTOS POR PROCESO


Buscando un ejemplo numérico de costos por procesos, para refrescar conocimientos, dí con este que me pareció muy didáctico, por eso lo transcribo:

Su principal característica es la existencia de una producción continua donde no es posible identificar un lote de producción, además toda la producción pasa por el mismo proceso.
Un ejemplo claro de este tipo de proceso sería su utilización en la minería, tomemos el caso de una cantera (donde se sacan piedras).



PROBLEMAS DE COSTOS POR PROCESO

Primero, determinar una unidad para cada proceso, lo que no necesariamente es igual para todos los procesos.
Segundo, determinar la producción equivalente, lo que es igual a las unidades terminadas mas las unidades en proceso multiplicadas por su grado de avance (o porcentaje de terminación).
Ejemplo: Se posee una fábrica de zapatos y al término del período se posee la siguiente información.
            50 pares de zapatos terminados (i.e. 100% de grado de avance)
            20 zapatos derechos (i.e 50% de grado de avance)
            Por lo tanto, en este caso las unidades equivalentes serían:
            50x100% + 20x50% = 60 Unidades Equivalentes

Tercero, existe el problema de las unidades perdidas.
Cuarto, Hay que tomar inventarios periódicos (diarios, mensuales ,etc) en todos los procesos de inventarios iniciales y finales.

5 Pasos básicos para resolver problemas de costos por procesos

Primero, Determinar el flujo físico de unidades, por lo que es esencial comprender el ciclo productivo, se recomienda elaborar diagramas de procesos.
Segundo, calcular las unidades equivalentes.
Tercero, calcular los costos totales (M.D., M.O.D., GIF).
Cuarto, Cálculo de los costos por unidad equivalente.
Quinto, Determinar el costo de producción y de inventarios.

MÉTODOS DE COSTEO POR PROCESO

Básicamente existen dos métodos en la asignación de los costos por proceso el Método Precio Promedio Ponderado y el Método FIFO (first in first out), i.e. primero en entrar primero en salir.

Método Precio Promedio Ponderado (PPP)
Bajo este método los costos del inventario inicial se agregan a los costos del período y el total se divide por la producción equivalente para obtener los costos promedios unitarios.  Los costos asociados con las unidades aún en proceso pierden su identidad por la fusión, además el inventario inicial se considera como sí fuera del período corriente.

Método FIFO (Primero en entrar, Primero en salir)
En este método las unidades del inventario inicial se tratan de distinta forma que las unidades del período la corriente.  Se supone que las unidades del inventario inicial son terminadas antes que las unidades comenzadas en este período, además se separan los costos de las unidades iniciadas y terminadas en este período de las unidades en proceso del inventario inicial.

EJERCICIO
Ahora desarrollaremos el Problema 1 a través del Método Precio Promedio Ponderado, de los ejercicios prácticos de esta sección.

Se tienen dos departamentos:
Departamento A: Extrae piedras.
Departamento B: Muele las piedras.

Se posee la siguiente información:


NOTA:  Se utilizará la siguiente notación:                     
                                  
MD = Materiales Directos.
MOD = Mano de Obra Directa.
GIF = Costos Indirectos de Fabricación o Gastos de Fabricación.
CC = Costos de Conversión = MD+MOD.
                                  
SE PIDE:
                                  
Desarrollar por Precio Promedio Ponderado.
SOLUCIÓN:

UNIDADES EQUIVALENTES.
           
Primero que todo debemos calcular las unidades equivalentes para los distintos departamentos, en este caso como el grado de avance de la mano de obra directa y de los GIF es el mismo, utilizaremos los costos de conversión que es la suma de la mano de obra directa más los GIF.
Para obtener las unidades equivalentes sumamos las unidades terminados y traspasadas, las unidades terminadas y en stock y las unidades en proceso multiplicadas por sus respectivos grados de avance, luego procedemos a dividir los costos totales por sus respectivas unidades equivalentes, obteniendo el costo por unidad equivalente con lo cual podremos saber cuales son los costos de las unidades en proceso; que se obtienen multiplicando las unidades equivalentes de materiales directos y costos de conversión por sus respectivos costos por unidad equivalente, posteriormente sumamos.  Además los montos asignados a las unidades traspasadas, se obtienen de multiplicar el total de unidades traspasadas por el  costo por unidad equivalente terminada.


Para el departamento B, debemos agregar al procedimiento anterior dentro de los costos totales a aquellos que provienen del departamento anterior para obtener los costos enviados a bodega y de los productos en proceso de este departamento.

    


 Fuente:http://loretonet.brinkster.net/cs/Cds/COSTOS/cap2/capit_2.htm

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...