jueves, 14 de julio de 2011

Crecimiento en el sector de maquinarias agricolas

Las ventas de maquinaria agrícolas en Argentina crecen un 27,8% en el 1° trimestre de 2011
Sin embargo, todavía no se alcanzaron los niveles pre-crisis/sequía y el componente nacional muestra algo de retracción.



Tras la fuerte recuperación evidenciada en 2010 (+75,8%), las ventas totales de maquinaria agrícola continúan en terreno positivo en el 1º trimestre de 2011.

Según el Informe de Coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola, llevado a cabo por el INDEC, el primer trimestre de 2011 cerró con un nivel de facturación en dólares 27,8% superior al registrado durante el mismo periodo del año anterior. Esto se sostuvo, sobre todo, en una mejora de los márgenes agropecuarios por la suba de los precios internacionales de los granos y la existencia de un “colchón” de rentabilidad acumulada producto de un “buen 2010”.

Sin embargo, todavía no se alcanzaron los niveles pre-crisis/sequía y el componente nacional muestra algo de retracción con respecto al avance de participación que se había alcanzado en 2010. La producción nacional, que explicó el 48,6% de las ventas en 2010, actualmente se lleva el 42,6% de las mismas. Esto obedece, sobre todo, a la flexibilización de algunas políticas de restricción a las importaciones (licencias no automáticas) que se habían aplicado en 2009, previo compromiso de algunas empresas de fabricar en el país y acuerdo con Brasil. Al levantarse la restricción que operaba en 2009, algunas operaciones de comercio exterior puntuales que estaban retrasadas se están ejecutando.

Se espera un buen año en materia de demanda lo cual configura un mercado potencial muy grande que podría ser aprovechado por la producción nacional. No obstante esto, los problemas de competitividad se ponen cada vez más en descubierto con un dólar que evoluciona de manera retrasada con respecto a la inflación promedio de la economía. Hasta ahora, la apreciación del real brasileño ha logrado mitigar, en parte, la acelerada suba de los costos de producción internos. Sin embargo, esto podría complicarse para los productores nacionales si el país vecino decidiera devaluar en un mediano plazo.

Fuentes: Sectoresonline.com

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...