lunes, 18 de julio de 2011

Control compra de dólares a Monotributistas

La AFIP lanzó nuevas intimaciones sobre los monotributistas que compran dólares, enviando cartas a los pequeños contribuyentes que gastan significativos montos en la compraventa de divisas.


Este año, continuando con los procedimientos de control que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos el organismo -que constan, entre otros aspectos, del cruce de datos con otras instituciones, como el Banco Central -lasmisivas siguen llegando a los domicilios de muchos individuos.

En particular, a contribuyentes ubicados en las categorías inferiores del Monotributo (De acuerdo a la normativa vigente los particulares pueden comprar hasta u$s20.000 mensuales en efectivo y siempre que estas operaciones sean acordes al nivel de ingresos declarados).


A fin reducir la evasión, el fisco nacional recibe mensualmente desde el Banco Central el detalle sobre las compras de moneda extranjera efectuadas por los contribuyentes.


De no responder, la AFIP iniciará las acciones legales respectivas. De tratarse de un monto elevado, la omisión podría encuadrar dentro del delito de "evasión agravada" que prevé penas de prisión de hasta 9 años, de acuerdo con la Ley Penal Tributaria vigente.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...