martes, 8 de febrero de 2011

El trabajo y la no igualdad de géneros

Queda mucho por recorrer en la igualdad de géneros en el mundo del trabajo.

Por ejemplo, si bien a ocupación femenina en España alcanza el 34,7%, el lugar de las mujeres en la dirección de las empresas solamente representa el 0,7% del total de los puestos. La ejecutiva española suele estar al frente de cargos técnicos, comerciales y administrativos, y sigue teniendo poca presencia en algunas ramas como la agricultura, la energía o las finanzas.

La mujer está muy presente en los puestos intermedios, pero no sucede lo mismo en los cargos ejecutivos;. En la actualidad, las directivas españolas representan entre el 2% y el 8% de los encargados de la alta dirección empresarial, aunque su presencia aumenta en la medida que desciende la categoría profesional. Por ejemplo, cerca de un 12% de las mujeres ostenta cargos de jefe intermedio o jefe superior.



En Europa en su conjunto, la mujer ocupa entre el 15 y el 20% de los puestos de dirección, mientras que en EEUU su presencia se amplia al 30%. La baja tasa de ocupación en estas esferas conlleva, consecuentemente, la imposibilidad de acceder a ingresos más elevados. De hecho, el salario de las españolas apenas alcanza el 67% del sueldo que cobra un trabajador en España.



La media de ejecutivas y directivas aumenta hasta el 33% si se incluyen los altos cargos en la Administración. Sirva de ejemplo el porcentaje de mujeres fiscales (41,3%) o jueces (38,5%).



En el ámbito de la empresa privada, la escalada de la mujer ya ha comenzado. Y lo ha hecho partiendo del sector servicios, donde, sin tener en cuenta la categoría profesional, representa cerca del 50% de la mano de obra.



De este modo, el perfil medio de la directiva española podría configurarse del siguiente modo: edad comprendida entre 30 y 45 años, formación universitaria en las carreras citadas, dominio de al menos un idioma, cursos en informática y gestión de recursos humanos.

Ahora bien, cuánto cobran las mujeres?

 Las mujeres cobran un 10% menos que los hombres en los puestos directivos.según un informe elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA, los hombres cobran un 10% más que sus colegas femeninas en puestos directivos.


En Francia la proporción de mujeres en cargos directivos es solo dea un 14% y en Italia, donde apenas llega al 9%. Las áreas de negocio más propensas a estar dirigidas por mujeres con la de recursos humanos (38%) y dirección general (12%), en tanto que dirección de producción es una de las que peor registro muestra con apenas un 8%.


En cuanto a los niveles formativos, el 80% de las directivas disponen de estudios universitarios, ligeramente por encima de sus colegas masculinos, por lo que su educación sería superior. Esta situación es todavía más patenten en el área de dirección comercial donde un 87% de las féminas cuenta con estudios universitarios por sólo un 75% de los hombres. Y pese a todo, la brecha salarial entre hombre y mujeres es todavía del 10%, es decir, los directivos cobran ese porcentaje más por desempeñar el mismo puesto que las ejecutivas. El dato es mejor que el de 2007, cuando la diferencia era del 12,3%, pero sólo debido a que los ingresos de las mujeres han retrocedido menos que el de los hombres.

Las diferencias ditributivas varían en función del sector.

Fuente: http://www.aprendamas.com/
            http://www.mujeres&cia.com/

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...