viernes, 18 de febrero de 2011

Determinación de oficio de la cantidad de empleados

El fisco comenzará con una nueva metodología para reducir la evasión en cargas sociales. Esto apunta a ser uno de los ejes centrales de la AFIP para este 2011.

Este organismo comenzó con el sector el textil y el de la construcción. Luego se irán extendiendo los controles a todos los sectores.

Ahora bien, es cuestionable el  mecanismo que se  utilizará para determinar si una empresa posee más empleados que los que declara?. Se realizará sobre "presunciones previsionales".


Algunos parámetros que consideran para estas presuciones son el consumo de luz o de energía, la superficie utilizada, las compras a proveedores o la valuación de algunos activos que posee la firma.


Si en base a presunciones, si la AFIP detectara que una empresa no registró a algún dependiente, ésta deberá atenerse a que -a partir de ese momento- tendrá que afrontar el pago de los aportes y contribuciones omitidos, los intereses respectivos y una multa que puede llegar al 400% del importe no ingresado al fisco -correspondiente a los trabajadores en negro-.


Según los expertos, los medios previstos en la nueva reglamentación deberíanaplicarse con cautela, para no restringir el derecho de defensa del contribuyente, poniéndolo en la obligación de realizar una prueba del hecho negativo, siempre dificultosa y, a veces, imposible.


Las disposiciones legales actuales habilitan a la AFIP a reclamar las cargas sociales omitidas sobre las remuneraciones no declaradas desde la fecha en que se configuró la irregularidad, más los intereses resarcitorios y las multas.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...