miércoles, 26 de enero de 2011

situación de los feedlots en Argentina



La escasez de hacienda, el clima aún favorable para el engorde a campo y los altos precios del alimento balanceado, basado en granos, dinamitaron lo que fue un gran negocio.Dos de cada tres feedlots tiene  hoy (fines de enero 2011) menos hacienda que hace un mes. Así lo revelan los datos de la Cámara Argentina de Feedlot, que indican que la ocupación del mes de enero está a la mitad de la capacidad instalada .

Del total de empresas del sector en el 44%  la cantidad de animales que sale es mayor a la que entra, mientras que el 21% se está “vaciando sin ingresos”. El estudio destaca, a su vez, que el 12% de las firmas no tuvieron ingresos ni salidas en el período, mientras que están en una situación aceptable o de expansión el 23% de las firmas.
La escasez de hacienda es la primera causa de que los números no cierren, porque genera un aumento del costo de los terneros y novillitos, las dos categorías que ingresan al feedlot. Pero a esto hay que sumar el costo de la alimentación que,  “aumentó un 20% en los últimos sesenta días”.

Este incremento en el alimento balanceadohace  que el precio de salida del animal no alcance para dar rentabilidad al proceso. Según Eiras, en promedio, cuesta $ 7 engordar un kilo al animal. Por todo esto, la actividad “tiene hoy un diferencial negativo del orden del 25%.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...