viernes, 15 de octubre de 2010

Se cortaron los reintegros de saldo de libre disponibilidad del IVA

Se cortaron los pagos de reintegros de saldos de libre disponibilidad de IVA


A partir de septiembre no volvieron a registrarse devoluciones por parte de la Afip. El retraso (que ya lleva nueve meses) genera serios problemas financieros a los productores.
A partir del pasado mes de septiembre de 2010 ningún productor agrícola argentino pudo cobrar el reintegro de saldos de libre disponibilidad de IVA, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del sector tributario.


Los últimos pagos registrados se realizaron durante agosto pasado, cuando pudieron cobrarse las ventas realizadas en los meses de octubre, septiembre y noviembre de 2009. Luego no volvió a haber reintegros por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


"Se trata de un atraso y de sumas de dinero muy importantes que generan mucha preocupación en los productores agrícolas", comentó hoy Claudia Chiaradía, socia de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.


"Teniendo en cuenta el período de 90 días establecido por ley para efectivizar los pagos, el retraso ahora es de unos nueve meses", señaló Chiaradía, para luego mencionar que "financieramente esto afecta muchísimo".


Vale mencionar que el hecho de no haber cobrado los saldos de IVA correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de 2010 no es un dato menor, dado que se trata de uno de los períodos anuales de mayor concentración de ventas agrícolas.


"La demora, que ha sido con varios contribuyentes, produce una acumulación de saldos de IVA que genera importantes problemas financieros para los productores", afirmó a Infocampo.com.ar Santiago Saenz Valiente, socio del estudio Saenz Valiente y Asociados.


"El problema es que estos saldos no pueden ser utilizados para pagar retenciones efectuadas a terceros, sino que se aplican contra un anticipo del Impuesto a las Ganancias o algún que otro anticipo de Bienes Personales", agregó Sáenz Valiente.

Fuente: Infocampo

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...