viernes, 8 de octubre de 2010

Escasa diferencia de precio entre marcas de autos masivas e importadas o de alta gama

Por dólar quieto, los 0km importados compiten palmo a palmo con los nacionales

La diferencia de precios entre las llamadas marcas masivas y las importadas o de alta gama se achica cada día más. Y a la hora de renovar la unidad, los argentinos ponen en la mira algunos modelos que tiempo atrás los veían como inaccesibles. Lista comparativa de cotizaciones


Septiembre fue un mes récord para la industria automotriz argentina y se convirtió en el de mayores ventas descontando enero que, por una cuestión estacional, arrastra miles de patentamientos que se postergan para realizarse en el nuevo año.


Las 63.727 unidades que salieron a rodar por las calles representan un crecimiento interanual del 38%. Y permiten establecer un piso de vehículos comercializados superior a los 630.000 para todo 2010.

El buen clima que envuelve a los consumidores resulta fundamental para que se dé el actual contexto. También contribuye la lejanía que encuentra buena parte de la clase media para acceder a bienes que impliquen un mayor desembolso, como puede ser la compra de una vivienda.

Al mismo tiempo, la política adoptada por las empresas -que acompañan cada lanzamiento con tentadoras promociones- y algunas propuestas de financiamiento “a medida”, ayudaron a que más clientes se decidan por hacerse de un 0Km en cuotas.

En este escenario, a la hora de tener que decidir qué vehiculo adquirir, los autos importados dicen presente con más fuerza que nunca, favorecidos por un dólar quieto, que acerca sus precios cada vez más respecto a los de producción nacional, afectados por la alta inflación y la suba en los costos salariales.

Según Gastón Renzulli, gerente Comercial de Alfa Romeo, se está viviendo la misma situación que en 2007, cuando la brecha de precios entre nacionales e importados era cada vez menor. Y las marcas premium buscan capitalizar esta oportunidad que les brinda el actual contexto.


El mercado
La reducción de la brecha entre las cotizaciones que exhiben las marcas nacionales (ya sea con unidades fabricadas en el mercado interno o traídas del exterior), respecto a las firmas que no tienen producción industrial a nivel local y deben importar todos sus vehículos vía Mercosur, es realmente notoria.

En efecto, las primeras subieron los precios a razón de un 2% o 3% mensual en pesos (entre un 15% y 20% anual).

El segundo grupo, en cambio, ha mantenido los valores prácticamente estables. Y si acusan un repunte, el mismo apenas llega a ser de hasta 3% en dólares. Pero a lo largo de todo un año.

Si bien es cierto que este fenómeno no se da en todos los modelos, también es verdad que sí afectó a buena parte de aquellos que figuran entre los más demandados.

De acuerdo a los últimos datos de ventas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), las marcas conocidas como masivas - Peugeot, Fiat, Chevrolet, Ford, Citroën y Volkswagen – se vieron obligadas a aplicar incrementos que, en varios casos, superaron el 20 por ciento anual.

En cuanto a las importadas – entre ellas Audi, Mercedes Benz y BMW – sus directivos confían en que la actual estabilidad de precios llegó para quedarse un buen tiempo, en la medida en que no se registre un cambio abrupto en el actual contexto económico.


“La suba de los modelos nacionales sin dudas que achica la brecha y nos hace aún más competitivos a la hora de posicionarnos ante los potenciales clientes”, resaltaron a iProfesional.com directivos de BMW.

Lo mismo admiten desde Alfa Romeo, marca que desde este año está en manos de Centro Milano. Aunque, sus vehículos están más atados a la evolución del euro, no dudan en aprovechar las ventajas que ofrece el mercado.

“La brecha se está achicando tanto que hoy cuesta lo mismo comprar un Mito que un Peugeot 307”, explicó Renzulli.

Por otro lado, aseguró que el cliente que tiene ese dinero (más de u$s 25.000) busca equipamiento, confort y buenas terminaciones. Además compara más detenidamente la diferencia entre una unidad fabricada localmente y otra traída del exterior.

El siguiente cuadro permite observar la evolución de los precios de cada marca:


El retoque de precios fue muy variado según la automotriz y el modelo. Pero en todos los casos, la diferencia de precios se acortó significativamente.

Algunos ejemplos concretos:

Un BMW tiene un precio de $160.000

Un Citroën C5 cotiza a algo más $162.000

En tanto que por un Ford Mondeo debe abonarse $177.000

En el caso de un Mercedes Benz, la cifra asciende a u$s39.900 ($150.000). Es decir, unos $6.000 más que un Vento ($144.000)


El tope de gama de VW lo ostenta el Passat, cuyo precio alcanza los $166.000 y trepa hasta los $230.000 según el tipo de equipamiento

Otro caso es el de Audi, que ofrece el A3 a u$s35.900, mientras que dentro del segmento de autos chicos Peugeot lanzó recientemente el 207 francés, que cotiza por encima de los $100.000.
Pick up y 4x4
Donde la suba de precios también ha sido notable es en el segmento de los comerciales livianos nacionales, como las pick up.

Tanto en el caso de Toyota como en los de Ford y Chevrolet, sus valores han ido acompañando la suba real de precios, escalando a razón de un 2% mes a mes.

Tales incrementos, no empañaron la mejora en ventas de pick up y 4x4, que repuntaron un 30% en los primeros nueve meses del año, siete puntos por encima en relación a los autos (23%).

A la hora de comparar valores entre importados y nacionales, en el segmento de 4x4, sucede lo mismo que en el caso de los autos: las marcas de alta gama mantienen sus cotizaciones, mientras que las competidoras locales siguen en ascenso.

En el caso de las pick ups y 4x4 los precios son:

En este mercado juegan, por un lado, la Kuga (Ford), la Touareg (VW), la Captiva (Chevrolet) y la Koleos (Renault).

Por el otro se encuentran BMW con la gama de X3, X5 y X6. Audi con la de Q5 y Q7 y otras como Jeep, con la Cherokee, y Dodge, con la Journey.


Sin embargo, es un segmento donde la elección va más allá del valor (son productos que superan los $150.000) y la aparición de nuevas marcas para competir, más la renovación de las existentes, es aquello que va generando tendencia.

“Es notable el crecimiento que han tenido las marcas asiáticas, dando pelea a las europeas. Sucede que, cada producto que se va incorporando logra, en general, una amplia y rápida aceptación por parte del público”, explicaron desde una automotriz coreana.

Algunas de las competidoras son Hyundai, con la Santa Fe, Kia con Sportage y Sorento, y Honda con la CR-V, que es la líder.

Evolución de ventas
La menor brecha de precios entre importados y nacionales, sumada a la necesidad de los argentinos de proteger su dinero ante la inflación adelantando consumos, permitió que “todos” los jugadores del sector festejen cifras de comercialización impensadas un año antes.

“Es notable observar que desde enero a septiembre, y aún faltando un trimestre, se lleven vendidos la misma cantidad de vehículos que en todo 2009. El 2010 va a ser el mejor año y ya hay certeza de que se establecerá un nuevo récord histórico, con un piso de 630.000 unidades”, explicó Dante Alvarez de ACARA.

Ante este contexto favorable, los directivos de las distintas marcas premium buscan capitalizar el dinamismo que se apoderó del mercado.

“Nuestro crecimiento en Argentina ha sido de más del 60%, con lo cual este es un año sumamente favorable para nosotros”, destacaron a iProfesional.com desde BMW.

En el mismo sentido Renzulli de Alfa Romeo explicó que, mientras a principio de año pensaban firmar 25 boletos de compraventa por mes, hoy se encuentran en un promedio de 50 a 60.

Audi es otra de las que festeja el actual contexto, tras lograr un crecimiento récord del 46% en el año, mientras que Mercedes Benz superó el 15 por ciento.

Otras marcas con notables incrementos en ventas son las asiáticas, como es el caso de:

Chery, 62%
Hyundai, 48%
Honda, 32%
Cómo evolucionará el sector
“De aquí a los próximos años se producirán cambios importantes en el mapa productivo mundial”, coincidieron en afirmar más de 200 ejecutivos de firmas líderes en una encuesta realizada por la consultora Abeceb.

¿Qué cambios esperan del mercado?

La aparición de nuevos fabricantes chinos e indios.
Las coreanas Kia/Hyundai serán marcas que cobrarán protagonismo.
Del lado de las japonesas, lo mismo ocurrirá con Honda y Toyota.
En cuanto a las europeas, Volkswagen gozará de un buen crecimiento.
Ford será la que registre la mejor performance en el mercado estadounidense.
Las nacionales y del Mercosur
Mientras las compañías importadas lograron subas que, en muchos casos superaron el 100%, la evolución de las ventas de las nacionales fue la siguiente:

Chevrolet, 35%
Fiat, 31%
Renault, 25%
Volkswagen, 23%
Peugeot, 16%
Uno de los cambios más notables es el liderazgo que alcanzó Chevrolet, que logró convertir al Corsa en el auto más vendido, superando al Gol Trend, el líder absoluto desde hace años.

Justamente la producción de nuevos vehículos es la que provoca un cambio en la participación de mercado por marcas.

Algunos hitos han sido el crecimiento notable de Renault, que logró un buen posicionamiento con el Sandero (+115%). O Peugeot, que logró que el 207 sea el segundo vehículo en ventas, aún con precios por encima del resto de los modelos del segmento chico.

Precio vs. promociones
Otro impulso importante para que 2010 sea un año récord ha sido el acompañar el aumento de precios con promociones y acciones de descuentos agresivas para los diferentes modelos.

En especial durante los lanzamientos, en los que se ofrecen buenas tasas de financiación y bonificaciones, lo que hace más atractiva la compra de un 0Km.

Otro dato importante es que estas acciones no se limitan a las marcas masivas, sino que llegan a las Premium y de alta gama.

Por ejemplo, en Alfa Romeo ofrecen una financiación al 7% anual.

En relación a esta acción el gerente comercial de Centro Milano explicó que “el cliente es muy racional y aprovecha estas acciones como una oportunidad fiscal, porque es más fácil justificar la compra. Y también como un negocio financiero, porque así le ganan a la inflación”.

Otro caso concreto es el de Porsche, que lanzó una promoción con Citibank.


Recientemente se sumó BMW, con una propuesta de venta financiada y de leasing con el banco Francés.

Tal como explicaron desde la entidad bancaria, la propuesta para un Serie III (320i Sedan Executive, 320d Sedan Executive, 325i Sedan Executive y 330i Sedan Executive), es la siguiente:

Vehículo: 325 I SEDAN EXCECUTIVE
Valor: $ 213.500
Financiación 50% ($106.750)
Plazo: 24 meses
Valor 1° cuota: $ 5.525 (incluye seguro de vida y del vehículo)
Costo Financiero Total: 9,6 por ciento.
Nissan también lanzó una opción de financiamiento que llega hasta $35.000, para cualquiera de sus modelos, mientras que Chery promociona, de manera especial, el nuevo QQ.


En cuanto a las nacionales, tanto Chevrolet como Volkswagen, salieron a ganar clientes apuntando a una tasa del 9,9% anual.

Y otras, como Peugeot y Renault, apuestan a las bonificaciones.

Perspectivas
Según Álvarez, mientras que en 2010 el piso serán las 630.000 unidades, para el año próximo las expectativas también son favorables. Algunos lanzamientos y proyectos de marca que saldrán a la luz, prometen seguir seduciendo clientes.

Tal como indica Abeceb.com, para 2011 se espera el inicio de la producción de la VW Amarok cabina simple.

En septiembre, la marca vendió más de 1.200 unidades, superando a Ford y Chevrolet, y quedando más cerca de la líder Toyota.

Fiat prevé un cambio de plataforma para la producción del Siena y del Palio, por lo cual trabaja en la planta de Ferreyra, Córdoba, para llegar con los tiempos.

Otro cambio importante es la llegada del 308 o 408 (el nombre cambia según el mercado) y el lanzamiento del Renault Fluence, el nuevo modelo de la francesa que se fabricará en la Argentina.

En 2012, llegará la nueva Ford Ranger, que implica una modificación de la estrategia de la compañía para producir autos globales. Y se dará el punto final para la producción del Clio.

Los directivos festejan el año en curso y ya tienen su mente puesta en el próximo ejercicio ya lo vislumbran tan positivo como el actual.

Fuente:
Guillermina Fossati
©iProfesional.com

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