martes, 19 de octubre de 2010

10 técnicas para mejorar las palabras claves o Keywords en los buscadores

Buscadores: 10 técnicas para elegir las mejores palabras clave


¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave para atraer tráfico a una web? Las palabras clave o keywords son uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier webmaster cuando planifica el posicionamiento de su sitio.


¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave para atraer tráfico a mi web? Las palabras clave o keywords son uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier webmaster cuando planifica el posicionamiento de su sitio. Por ello el elegir bien estas frases clave es determinante para conseguir visitas de calidad. El dueño de una tienda online de zapatos puede pensar que su frase clave ideal es “calzado de moda” cuando en realidad lo que buscan sus potenciales clientes es “zapatos baratos online”.

Los especialistas en adecuación a buscadores de Qweb señalan en esta práctica guía, 10 técnicas para elegir las mejores palabras clave:

Sentido común
Éste es sin duda, el mejor de los consejos que os podemos dar para seleccionar las palabras clave. Pensar en los usuarios, sus motivaciones e intereses, preguntar a nuestros amigos y parientes cómo nos buscarían ellos en internet. Se obtiene una valiosa lista de criterios clave adecuados a la realidad.

Precisión

Quién mucho abarca poco aprieta, esta perla de la sabiduría popular es muy importante a la hora de descartar palabras clave. Evitar ser muy genéricos, de 2 a 5 palabras es la longitud ideal. Para ser muy preciso en la elección de criterios puede se descubrir cómo funciona el longtail y su importancia.

Estructura

Uno de los principales usos de las palabras clave será el de generar backlinks (enlaces desde otros sitios) a tu web, por ello es importante que dispongas de variaciones distintas de la estructura en tus criterios principales. A Google le gusta la naturalidad y si se percata de que tienes 20 enlaces entrantes a tu web todos ellos con la misma palabra clave como anchor text, seguramente no te sirvan de nada.

Competencia

Ver el código fuente de las webs de la competencia que salen en primera página de resultados. Los títulos, descripciones y meta keywords, darán pistas muy valiosas para confeccionar una lista de palabras clave.

Una forma muy útil de saber si la frase clave que elegida resultará fácil de posicionar, es buscarla en Google y fijarse en los títulos de las páginas y en los snippets (mini descripciones que pone Google debajo del título). Si la frase clave aparece al principio de esos dos elementos es que ya están explotándola. Cuantas más webs aparezcan con estas características menos posibilidades de posicionarse para ese término concreto.

Rueda de búsqueda de Google

Esta práctica herramienta de Google ha sido introducida recientemente en la nueva barra lateral que aparece al hacer una búsqueda. Desplegando el menú “Más herramientas” en el apartado “Vista estándar”, se puede encontrar de una forma muy visual las búsquedas relacionadas para las palabras clave que considere relevantes para el negocio.

Herramienta para palabras clave de Google Adwords

Una de las formas más habituales de buscar palabras clave relacionadas con el criterio principal. Se puede ver el volumen de búsquedas a nivel local o global y muchos datos relevantes.

Google Trends

La herramienta de Google para ver tendencias de búsqueda en internet. Permite acotar los resultados por franja temporal y por localización geográfica. Muy útil para tiendas online que realizan sus campañas de forma estacional.

Google Analytics

Sin duda la mejor herramienta para monitorizar el tráfico de la web y aprender a usar esa información a favor. Desde el panel de control puede comprobar cuales son las palabras clave que están trayendo más visitas para potenciarlas y a partir de ellas buscar derivadas.

También se puede ver en otras palabras clave que no traen tantas visitas pero que el tráfico que generan es de mayor calidad (menor porcentaje de rebote, más tiempo de permanencia en el sitio), es decir, con mayor probabilidad de conversión.

Paciencia

Como en casi todo lo relacionado con el posicionamiento en internet, las prisas no servirán de nada. Es muy normal que una vez que haya seleccionado las palabras clave y optimizado los contenidos para ellas, pasen 6 meses hasta que empiece a ver resultados palpables. Por eso es tan importante que en la fase de investigación de los puntos anteriores, sea minucioso. La técnica prueba–error puede llegar a desesperar.

Más sentido común

Como se dijo, esta es la mejor técnica que puede poner en práctica a la hora de elegir las palabras clave óptimas para la web. Dejar de pensar como lo haría un buscador y centrarse en lo que quieren las personas, ellas son la verdadera clave para alcanzar el éxito.

Fuente: Día de Negocios.

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