viernes, 2 de abril de 2010

Los datos provinciales de la inflación en Argentina triplican los del INDEC

Los datos provienen de distintas Direcciones de Estadísticas provinciales, dependientes de las gobernaciones.

Los incrementos provincia por provincia arrancan de un piso de 2,3% en Río Grande, Tierra del Fuego, hasta un máximo de 4,4% en San Luis.
En cambio, para el INDEC la suba fue del 1,2%.
El dato más sorprendente corresponde a Santa Fe, una provincia semejante a Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA). Allí, la suba de precios triplicó al INDEC: 3,6% contra 1,2% del índice oficial.

En Santa Fe en los últimos tres años y dos meses, la inflación minorista fue del 67,1% cuando el INDEC registró 28,1% en igual período.
Con los precios de los alimentos las divergencias son más acentuadas: 83% en Santa Fe y sólo 26,5% en Capital Federal y GBA.
Para calcular la inflación, las Direcciones Provinciales utilizan los mismos criterios que regían antes de la intervención de Guillermo Moreno en el INDEC, que data de enero de 2007. La divergencia de criterios entre las Direcciones Provinciales y el INDEC hace que la brecha entre los cálculos de unos y otros aumente mes a mes.
Fuente: diario Perfil- Argentina

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...