domingo, 4 de abril de 2010

El campo requiere mano de obra calificada. La demanda supera la oferta

El 35 por ciento de la ocupación de la mano de obra en la Argentina es del campo. Hoy la demanda de mano de obra supera la oferta.
El aumento en el nivel de aplicación de tecnología que comenzó en el país desde hace unos quince requiere más nivel de capacitación..
La demanda de mano de obra para el campo está en crecimiento. Se busca gente muy bien formada, con experiencia, honesta y trabajadora. Se piden puestos gerenciales (mayordomos, encargados, etcétera) y técnicos; en algunos casos se incorpora gente joven, con buena formación pero escasa experiencia, como para "hacerla" a la medida de la empresa. En otros, se busca gente muy experimentada.
El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), Rodolfo Golluscio, dijo que en la actualidad hay mucha demanda de profesionales en agricultura y ganadería para la pampa húmeda. "Básicamente se están buscando profesionales para maximizar los rendimientos y especializados en agricultura de precisión y en agricultura por ambientes", señaló el académico.
desde el año pasado.
"Conseguir personal especializado y capacitado para manejar todas las últimas herramientas de las tecnologías que hoy se aplican a la producción de granos, carnes o leche no es fácil.
En tanto, el decano de la Fauba opinó que "se podría decir que la demanda está superando la oferta; las empresas están incorporando gente que aún no egresó de la facultad".
En este escenario, es la capacitación la que juega un papel fundamental
Cabe apuntar en este sentido que la SRA tiene un colegio con especialización agropecuaria de nivel secundario en Realicó (La Pampa), de donde egresan técnicos en producción agropecuaria o ganadera y son demandados para trabajar en niveles medios de cualquier establecimiento de producción agropecuaria.
En un nivel terciario, no universitario, la Rural cuenta en Belgrano con el Instituto Superior de Estudios y Especialización Agropecuaria (ISEA), que da cursos de administrador rural y técnicos en producción agropecuaria.
Por último, la Rural tiene el programa EGEA (Estudios para la Gestión Empresaria Agropecuaria) en convenio con la Universidad Católica de La Plata, que ofrece cursos a distancia y de esta manera capacita a gente del interior que no puede asistir a los cursos que se ofrecen en la sede capitalina del ISEA.


Fuente: Roberto Seifert De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...