martes, 20 de abril de 2010

Cómo no perder con la inflación

Los economistas privados proyectan en un 25% de inflación para el año 2010 en Argentina.

Es por todos conocido que la inflación existe y se convierte en un problema a la hora de ahorrar, ya que destruye el poder de compra real.


a)Inversiones en el exterior.<>En este caso no habría riesgos inflacionarios, en general. Lo ideal sería tomar posiciones en commodities agrícolas.Lo ideal sería tomar posiciones en commodities agrícolas".

b)Plazos fijos. el sistema bancario local ofrece una tasa promedio del 8,93% anual (o 0,73% mensual) por dejar inmovilizado su dinero por al menos un mes en un plazo fijo. Es un rendimiento casi tres veces menor que el ritmo de depreciación que espera en su poder de compra.

c)Bonos y letras. Con los papeles de deuda se pueden alcanzar rentabilidades de hasta un 20% anual, lo que no superará la inflación real proyectada, pero no está tan alejado en porcentajes proyectadis. Es una inversión de riesgo.

d) Acciones. Los expertos recomiendan buscar activos vinculados con el agro. Se deberá ser selectivo apuntando a aquellas compañías que puedan trasladar los mayores costos por la suba de la inflación a los precios de sus ventas.

e) El dólar.
Los analistas estiman que, durante este año, el peso se devaluará cerca de un 10% o 12% en relación al dólar. Esta variación está lejos de la suba de precios real que pronostican la mayoría de los analistas para 2010. Y aunque desde varios sectores -el agro o la industria- adviertan sobre atraso cambiario, es justamente el tipo de cambio el último ancla que tiene el Gobierno para frenar la inflación a un año de las elecciones presidenciales. De esta manera, parece difícil pensar una fuerte devaluación que favorezca el valor del dólar.

f)Consumo. En un contexto de elevadas expectativas inflacionarias y un dólar sin cambios bruscos, hay mayores incentivos a gastar que ahorrar. Deñll mismo modo se incrementa la inversión en ladrillos y en automóviles (lo que explica, en parte, el último aumento récord de la producción, no siendo como algunos atribuyen a un gran incremento en la activiad económica).

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...