miércoles, 16 de septiembre de 2009

COMO MANTENER VIGENTES LAS EMPRESAS FAMILIARES

Las ‘Cuatro C’ de la longevidad de las empresas familiares.
Un estudio realizado por dos investigadores estadounidenses destaca la :
-continuidad,
- comunidad,
- conexión y
- comando,
como los principales ingredientes para la longevidad de las empresas familiares.


La continuidad longeva es uno de los temas que más preocupan a los propietararios de empresas familiares- Investigadores de la Universidad de Alberta, realizaron un estudio cuyos resultados apuntan a que las empresas familiares de larga duración primero se dedican a resolver los retos básicos derivados de la empresa y la familia, para después destacar en las prioridades que ellos llamaban las “Cuatro C”: Continuidad, Comunidad, Conexión y Comando.



Las conclusiones del estudio en el que participaron veinticuatro empresas familiares estadounidenses de gran tamaño, fueron publicadas en el libro Managing for the Long Run, cuya intención es enseñar a los propietarios y líderes de las empresas familiares cómo lograr un crecimiento sostenible que actúe en beneficio de todos los accionistas.


Según los autores del libro, cada una de las empresas encuestadas incorporó en sus modelos de negocio cuatro prioridades cruciales que fortalecieron sus probabilidades de éxito.

CONTINUIDAD: implica “perseguir un sueño”, es decir la misión de la empresa, hacer “algo” excepcionalmente bien. Este punto requiere que los líderes de las empresas permanezcan a la cabeza de éstas muchos años para asegurar una visión de largo plazo y no un énfasis en los resultados de corto plazo.

COMUNIDAD comprende “unir a la tribu” y lograr un equipo de trabajo sólido y de alta cohesión entre los familiares y los empleados. Se enfatiza la unión, la lealtad y el espíritu de grupo.

CONEXIÓN quiere decir crear una buena relación perdurable con los proveedores, distribuidores y demás socios comerciales así como con los clientes. Estas “buenas relaciones” van mucho mas allá de los términos y condiciones comerciales que dicta el mercado.

COANDO es “actuar con libertad” y adecuarse a los cambios con flexibilidad y rapidez. Esto requiere contar con un grupo directivo de alto nivel que tenga libertad para tomar decisiones y ejecutarlas sin respondeer a situaciones burocráticas.

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