domingo, 23 de agosto de 2009

Modificaciones en el uso de los cheques por el BCRA

El Banco Central de la República argentina introdujo importantes modificaciones a las normas sobre cheques, con la intención de darle mayor transparencia a tan delicado tema. Así, aprobó mediante la Comunicación “A” 4971 una serie de modificaciones en la operatoria de cheques tendiente a una mejora en el uso y confianza en la recepción de dicho instrumento.

Fundamentalmente:

•Se crea la “Central de cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados”, a la cual las entidades financieras informarán con una demora no mayor a las 24 horas de recibidas las denuncias de esos instrumentos y que será de consulta pública.

•Se reglamenta el “endoso en procuración” o “para gestión de cobro” de cheques. De esta manera, cuando el cheque a ser depositado sea por gestión de cobro, deberá identificarse dicha situación en el reverso del cheque (incluyendo la información tanto del depositante mandatario como del ordenante mandante) así como deberá quedar asentado en la cuenta depositada.


•Se restituye la exigencia de que figure en el comprobante de depósito de cheques la leyenda donde conste el plazo de acreditación de los mismos. Si bien hoy dicho plazo está uniformado para todas las localidades del país (48 hs. de acreditación de los fondos desde la fecha de su depósito), la transparencia en dicha información ayuda al cliente a una mejor planificación financiera (de hecho la mayoría de los bancos hoy lo informa, pese a que no está requerido normativamente).

•Se incluirá en el cuerpo del cheque la antigüedad de la cuenta corriente. Esto permitirá al receptor del cheque mejorar su evaluación crediticia del titular de la cuenta girada.
Estas medidas entrarán en vigencia a partir del 1.11.09, excepto la prohibición señalada en el punto 2. que es de aplicación inmediata.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...